sábado, 17 de octubre de 2009

10 de octubre

Adolfo Meisel Roca

El Espectador, Bogotá

Octubre 17 de 2009

El 10 de octubre pasado se celebró el día de la Costa Caribe.

Como parte de los actos conmemorativos se realizó un encuentro en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, donde se discutieron temas políticos, presupuestales, históricos y económicos y en el cual intervinieron los gobernadores caribeños, además de congresistas, ministros y académicos de la región. En la noche, la celebración se trasladó al parque del Museo del Caribe, donde hubo manifestaciones artísticas de diferentes zonas de la Costa. Todas estas actividades fueron transmitidas por Telecaribe, lo cual garantizó que millones de costeños compartieran, una vez más, su pertenencia a esta comunidad imaginada que es el Caribe, componente fundamental de la nación colombiana.

¿Por qué celebrar un día de la Costa Caribe? ¿Por qué hacerlo precisamente el 10 de octubre? El regionalismo ha sido una de las fuerzas políticas y culturales decisivas en la historia de Latinoamérica. Con más de nueve millones de habitantes, los departamentos del Caribe colombiano superan en población a la mayoría de los países de la región. Aunque la influencia de la Costa en la vida cultural del país es decisiva, y así se reconoce, no ocurre lo mismo en las esferas económicas y políticas. De hecho, hay un evidente rezago en su desarrollo económico y las políticas económicas nacionales a lo largo de los últimos 100 años le han sido adversas.

Ese rezago económico y el marginamiento del poder político ejecutivo (Presidencia de la República, equipo económico) han ido creando entre los habitantes de la Costa Caribe la percepción de un tratamiento de colonia interior, donde en últimas lo que se busca es tener por dónde pasar las carreteras para acceder a los puertos, ir a la playa a fin de año o ir a escuchar vallenatos. Todo ello ha galvanizado la voluntad regional, que quiere cada día expresar de manera más clara su identidad caribe. Manifestaciones ilustrativas de lo anterior son el Observatorio del Caribe y su agenda académica, que se extiende desde La Guajira hasta San Andrés y Providencia, Telecaribe, el Festival del Porro en San Pelayo, el Festival Vallenato, el Carnaval de Barranquilla, y muchas otras fiestas y festivales. Todo ese sentimiento de comunidad, de identidad cultural, se recoge ahora en una fecha central: el 10 de octubre, día de la Región Caribe.

La razón por la cual se escogió ese día es porque el 10 de octubre de 1821 las tropas patriotas que habían sitiado a Cartagena entraron a la ciudad a las 8:00 a.m. para hacer efectiva la rendición del ejército español. El gobernador español Torres había firmado la rendición del último bastión de la Corona en el territorio de Nueva Granada el 22 de septiembre en la Hacienda Torrecilla, en las proximidades de Turbaco.

El 10 de octubre de 1821 se bajó el pabellón español de los diferentes baluartes y murallas de Cartagena y se izó la bandera de Colombia. Se trata, entonces, de una fecha fundamental en la historia nuestra y que había sido hasta ahora olvidada en la historiografía que se definió durante años como nacional. En adelante será también el día de la Costa Caribe.

No hay comentarios: