lunes, 19 de octubre de 2009

Cuando la prensa se convierte en adversario

Federico Hoyos Salazar

http://www.fhoyos.blogspot.com/, Medellín

Octubre 19 de 2009

Una de las características principales de una sociedad democrática es la libertad de expresión. La libertad de leer, escribir y transmitir ideas libremente sobre cualquier tema, desde cualquier perspectiva ideológica, es comúnmente conocida como libertad de prensa. La libertad de prensa es vital al interior de una democracia puesto que genera debate y reflexión entre las personas además deser un contra peso efectivo del establecimiento.

La libertad de expresión y de prensa se diferencian puesto que la última busca informar al público mientras que la primera puede ser sólo una manifestación personal con respecto a un determinado tema. Mientras que en la libertad de prensa el concepto de libertad de expresión está implícito, lo mismo no sucede al contrario. Una persona que se tiña el pelo de rosado se está expresando libremente aunque no quiera dejar ningún mensaje con ello, la libertad de prensa por el contrario es la manifestación de una expresión libre que busca informar y generar debate entre las personas. La libertad de expresión puede ser individual o pública mientras que la de prensa sólo puede ser pública debido a que busca transmitir una idea a los demás.

En una sociedad con prensa libre hay debate, argumentación y pluralidad de ideas. En una sociedad con estas características las personas reflexionan, oyen opiniones diferentes, confrontan sus ideas y cambian o reafirman posiciones. Alexis de Tocqueville dice en su obra Democracy in America, que algunos hombres tienen convicciones firmes frente a determinados temas sin reflexionar mucho al respecto. Luego cuando se presentan objeciones frente a sus convicciones, la persona duda, posteriormente reflexiona y se informa para resolver sus dudas y finalmente vuelve a creer o a modificar su creencia.

La confrontación de ideas y argumentos nacidos del debate motivado por la prensa, resulta en la adherencia o separación de una determinada postura. Para que lo anterior pueda suceder, es preciso garantizar que los medios de diferentes sectores ideológicos se expresen con libertad. La anterior reflexión conduce a un hecho polémico que merece debate y reflexión: La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, dijo en entrevista con el New York Times, que la cadena de noticias Fox News, será tratada como un oponente, debido a que han emprendido una guerra en contra de Barack Obama y la Casa Blanca y adicionalmente afirmó que esta cadena es el brazo mediático del Partido Republicano.

El anterior ejemplo simplemente sirve para ilustrar la reflexión. Las preguntas que resultan del anterior hecho son muchas: ¿Es democrático que un gobierno trate a un medio opositor como un adversario?, ¿debe un gobierno darle prelación a quienes son más afines con su actuación?, ¿constituye algún tipo de censura el hecho de que se esté viendo a un medio de comunicación como adversario?

La censura y la exclusión de un medio de comunicación en un debate de interés nacional no pueden ser permitidas en una sociedad democrática. “La soberanía del pueblo y la libertad de prensa pueden ser considerados como correlativos, así como la censura de la prensa y el sufragio universal, son dos cosas irreconciliables que no pueden mantenerse en las instituciones de un mismo pueblo” (Tocqueville, 2002: 196). Es una buena señal de la cercanía de una tiranía cuando los medios de comunicación y personas que ofrecen opiniones contrarias el establecimiento son considerados adversarios.

Post Scriptum: La masiva participación de la ciudadanía en la marcha por la vida, la mujer y la familia en Medellín, debe generar un debate público sobre la presencia de la ideología de género en las políticas públicas de la ciudad.

No hay comentarios: