viernes, 16 de octubre de 2009

Oscar Iván Zuluaga, un gran desperdicio...

Oscar Tulio Lizcano

La Patria, Manizales

Octubre 16 de 2009




¿Por qué Zuluaga no renunció al Ministerio para aventarse a la candidatura presidencial? Sin conocer la respuesta, es apenas sensato decir que fue un error no hacerlo.


Varios de los hijos de Caldas han merecido un lugar protagónico en el acontecer nacional. Muchos de ellos han hecho méritos como representantes de la vida política y pública llegando, incluso, a las puertas de la presidencia de la república. Sin embargo, esa posibilidad se ha malogrado convirtiéndose en una frustración más de los caldenses.

La historia conserva los nombres que han liderado el desarrollo social del país y de la región: Gilberto Alzate, Silvio Villegas, Fernando Londoño Londoño, Otto Morales Benítez. En la última década, figuran Luis Alfonso Hoyos, Fernando Londoño Hoyos, Óscar Iván Zuluaga y Germán Cardona, pese a que el primero fue despojado de su investidura como senador. De no ser por esa razón -que para algunos es bastante cuestionada en beneficio de él- Hoyos, sin duda, sería hoy uno de los con más opción de llegar a la presidencia.


Aún recordamos las dificultades que tuvo el que, a mi juicio, es el mejor funcionario público que han tenido Caldas y Manizales, también sería el más idóneo para representarnos en un ministerio, con la seguridad de que los colombianos lo tendrían como una persona para estar en un juego de candidaturas presidenciales. Se trata de Germán Cardona que, por envidias, tuvo que soportar decenas de demandas pese a ser un hombre que brilla por su acopio de valores morales e intelectuales. Fue tal el acorralamiento, que decidió retirarse de la vida pública. Cardona fue exonerado de todos los cargos, pero los caldenses sí perdimos, perdimos al líder que gracias al hastío de las animadversiones políticas fue determinante en su decisión de no asumir ningún tipo de responsabilidad que tenga que ver con el departamento, ni con Manizales; no le han valido ruegos para que regrese a la actividad pública, entre ellos, se cuentan los míos.


Ahora Caldas cuenta con Óscar Iván Zuluaga, quien por su transparencia y excelentes resultados, fue elegido como el mejor de los ministros de Hacienda de América Latina por una de las revistas más importantes de Europa en materia de economía. Emerging Markets del grupo Euro Money, realizó una consulta en todos los países de la región en la que participaron académicos, inversionistas, economistas y banqueros.


Esta elección hubiese pasado desapercibida y sin importancia, si no hubiese sido llevada a cabo durante la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Estambul el pasado 4 de octubre del presente año.


Óscar Iván Zuluaga se ha destacado como empresario y estudioso de la economía y como profesor universitario en matemáticas financieras y decisiones de inversión. Destacado entre los diez ejecutivos sobresalientes por la Cámara Junior. Decidió dedicarse a la política siendo elegido como concejal de Pensilvania y alcalde del mismo municipio.


En el 2001 emprendió su campaña al senado destacándose como un excelente orador, obtuvo una de las mayores votaciones del país. Se convirtió en uno de los defensores del gobierno de Uribe, caracterizándose por su lealtad y sencillez. Ya en el Congreso presentó grandes iniciativas: en materia laboral, la Ley que regula la carrera administrativa, el acto legislativo que permitió la reelección presidencial, entre otros.


Conjuntamente con Juan Manuel Santos, fundó el Partido de la U. Uribe lo designó Alto Consejero Presidencial, un cargo de gran influencia, pero de poca visibilidad política. Asumió como Ministro de Hacienda, donde ha manejado con sabiduría las finanzas del país, sorteando la recesión por la que han atravesado los países del mundo, siendo Colombia el de menos impacto.


Esa, sin duda, es una excelente noticia y un gran desperdicio para Caldas que provoca mucho más el cuestionamiento que nos hacemos por estos días: ¿por qué Zuluaga no renunció al Ministerio para aventarse a la candidatura presidencial? Sin conocer la respuesta, es apenas sensato decir que fue un error no hacerlo, pues ante los escándalos sucedidos con Andrés Felipe Arias, la indecisión de Noemí Sanín y las trabas del referendo, él hubiese sido uno de los candidatos más opcionados del uribismo.

No hay comentarios: