martes, 20 de octubre de 2009

¿A quién hieren los TLC?

Sergio Clavijo

La República, Bogotá

Octubre 20 de 2009


La reticencia del Congreso de Estados Unidos a ratificar los tratados de libre comercio (TLC) con Panamá, Corea del Sur y Colombia pone de presente que los más beneficiados con dichos TLC son los emergentes y no los desarrollados.

Ésta es una verdad de a puño, ignorada hoy por los "bolivarianos" del eje Chávez-Correa-Kirchner, los cepalinos y Stiglitz y asociados.

Tras la experiencia del Nafta (1994-2009), el Congreso de EE.UU. ha constatado que México obtuvo mayores beneficios gracias a su menor "costo laboral unitario" (salario real ajustado por la productividad).
Dicho de otra manera, fueron más las plantas de automóviles-maquinaria, fabricación de tapetes y confecciones que se desplazaron de Estados Unidos hacia México, que las áreas agrícolas (principalmente de aguacates) añadidas en Estados Unidos. Por ejemplo, los flujos comerciales de México se triplicaron como resultado del Nafta y un poco más de la mitad de dicho incremento se destinó al mercado de Estados Unidos (ver gráfico).

En cambio Estados Unidos vio incrementarse su déficit externo de 1,7 por ciento del PIB en 1994 a cerca de 4,9 por ciento en 2008, donde uno de los factores determinantes fue esa gran apertura comercial en presencia de un dólar apreciado y costos laborales relativamente elevados (especialmente respecto a México, Brasil y Asia).

Lo anterior no significa que México estuviera blindado frente a la crisis 2007-2009. De hecho, buena parte de su problema radicó en haberse "recostado" excesivamente en el Nafta, descuidando la penetración de nuevos merca mercados en Asia. En cambio, Brasil se percató de la oportunidad de ampliar su comercio con esta región y ha logrado tomar ventaja de ello durante la última década.

En efecto, durante el primer semestre de 2009, la economía mexicana se contrajo a un ritmo de 9,1 por ciento anual, contagiada por una contracción de 3,6 por ciento anual en Estados Unidos durante el mismo período.

Adicionalmente, México se ha visto fuertemente afectado por: la pandemia de la gripe porcina (H1N1); el descenso del turismo; la caída de las remesas en cerca de 15 por ciento (en dólares), y la amenaza institucional desatada por el narcotráfico (tipo Colombia 1980-1995).

¿Cuándo logrará Colombia que le ratifiquen su TLC con Estados Unidos? ¿Cuál habrá sido el "lucro cesante" de tres o cuatro años de rezago, mientras se han ido adelante buena parte de Centroamérica, Chile y Perú?

Nuestros socios comerciales naturales han sido EE.UU. y los países de la CAN (concentrando allí la mitad de nuestro comercio), precisamente donde ahora experimentamos más obstáculos. Con pésimas vías de comunicación y sobrecostos laborales, luce poco probable que podamos sustituir estos mercados por aquellos (tan distantes) como la Unión Europea, Japón o China.

El país se ha venido vanagloriando de las ganancias recientes en el Doing Business (que mide simplemente la facilidad para hacer negocios, menos trámites). Pero poco se ha mencionado que, sin obtener verdaderas ganancias en productividad, dicho potencial difícilmente se concretará (y menos con una tasa de cambio apreciada cerca de 10 por ciento real respecto a la Paridad del Poder Adquisitivo).

Así, a pesar de las nuevas políticas comerciales, es evidente que Colombia mantiene una alta dependencia de Estados Unidos y la CAN. Los nuevos TLC y las ganancias en la menor tramitomanía (Doing Business) constituyen tan sólo un potencial comercial.

Pero si los productores colombianos no son competitivos por cuenta de "costos laborales unitarios" elevados y por sobrecostos de transporte, pues dicho potencial no se concretará. Más aun, la apertura comercial bajo dichas condiciones resultará en un debilitamiento de nuestro aparato productivo; de allí la urgencia de agilizar la llamada "agenda interna".

¿A quién hieren los TLC? A los países con elevados "costos laborales unitarios", baja dotación en infraestructura, puertos ineficientes y rigideces laborales? ¿Seré yo Maestro?

No hay comentarios: