domingo, 15 de marzo de 2009

Derecho a una muerte digna

Por Lucy Nieto de Samper

El Tiempo, Bogotá

Marzo 14 de 2009

"Cuando decimos eutanasia, muchos se erizan, pues le dan a la palabra un significado que equivale, más o menos, a 'licencia para matar'. Nada más ajeno a la verdad", dice el doctor Bernardo Ochoa, profesor emérito de la Universidad de Antioquia. "Formada por dos raíces griegas: eu = bueno y tánatos = muerte, eutanasia significa buena muerte."

Recurrir a la eutanasia para tener buena muerte no es fácil. La oposición de la Iglesia Católica es cerrada, pues se basa en el principio de que Dios es único dueño de la vida humana. En cuanto al Estado, a pesar de que la Corte Constitucional, con sentencia de Carlos Gaviria, despenalizó la eutanasia en el caso de enfermedades incurables, revisores del Código Penal reviven la vieja actitud punitiva.

 Interesantes reflexiones sobre la eutanasia encontré en un artículo del doctor Ochoa, publicado en el periódico de la Universidad de Antioquia cuando estalló el caso Terry Schiavo. Como se recordará, esa joven norteamericana subsistió 15 años descerebrada después de un paro cardíaco. Tras largas y complicadas diligencias, su marido consiguió que autoridades judiciales autorizaran retirarle la sonda que, de manera artificial, prolongaba su vida. El hecho generó pleito familiar, debate público y reunión urgente del Congreso para expedir una ley, aprobada por el presidente Bush, que obligaba a mantener viva a la paciente. No obstante, Terry fue desconectada y descansó en paz.

 

"¿Cómo mantener viva 15 años a una mujer convertida en vegetal? ¿Por qué negarle al esposo el derecho de buscarle una muerte digna? ¿Por qué llegar al extremo de reunir el Congreso, con visita expresa de Bush, para dictar una ley que obligaba a mantener con vida a la paciente? ¿Qué mayor consuelo puede darse a una persona condenada a morir en razón de su enfermedad, que librarla del dolor y del sufrimiento? ¿Qué mayor consuelo puede darse a una familia que sufre la agonía de su pariente en medio de todas la miserias?", escribió Ochoa. Y concluye: "Más de 50 años asistiendo enfermos, acompañándolos a bien morir, compartiendo o discutiendo puntos de vista con colegas y sacerdotes, me autorizan a hablar del asunto".

 

Caso igual ocurrió hace poco en Italia: Eluana Englaro subsistió 17 años descerebrada después de un accidente. Su padre entabló una difícil batalla legal, pero consiguió que la Corte ordenara suspenderle a Eluana los cuidados intensivos. El primer ministro, Silvio Berlusconi, para oponerse al fallo, apoyado por el Vaticano y por el Parlamento, dictó un decreto que prohibía suspender las acciones médicas que mantenían con vida a Eluana. Tarde piace. Los cuidados intensivos fueron suspendidos y Eluana murió a los tres días en medio de agrios debates, protestas y duras críticas en el parlamento. "Fue un asesinato", opinó un ministro.

 

Como se ve, no es fácil morir dignamente. Ese derecho debe defenderse y, con ese propósito, Beatriz Kopp de Gómez fundó hace 30 años la entidad sin ánimo de lucro Derecho a Morir Dignamente. En esa Fundación, presidida por el neurocirujano Juan Mendoza Vega, también presidente de la Federación Mundial de Sociedades del ramo, donde colaboran sacerdotes, médicos, abogados y psicólogos, se apoya a quien desee asegurar su derecho a una muerte digna. Mediante el documento 'Esta es mi voluntad', se declara que, en caso de padecer enfermedad incurable, no deben someterlo a cuidados intensivos, que solo prolongan el sufrimiento.

 

El doctor Ochoa dice: "No queremos que el final de nuestra vida sea mercancía adicional del gran negocio mundial de la salud... La aplicación de la eutanasia en las condiciones descritas no es delito ni acto pecaminoso. Es un acto de solidaridad y de compasión con el que sufre".

 

Revolcón en Bogotá

 

Los bogotanos desconocemos los proyectos que transformarán a Bogotá. ¿Dónde están los planos? ¿Quién es el contratista? ¿Qué presupuesto se acordó? ¿Cuándo terminarán las obras que arrancaron con la demolición a martillazos del puente frente al Concejo? Ya se sabe que, en obras públicas, el Estado sale con frecuencia tumbado. Entonces, bueno es prevenir para no tener que lamentar. 

No hay comentarios: