sábado, 28 de noviembre de 2009

El hombre nuclear merodea a Colombia

Carlos Andrés Pérez

El Colombiano, Medellín

Noviembre 28 de 2009

Mahmud Ahmadineyad, el polémico presidente de Irán, anda cerca. Esta semana se ha entrevistado con varios líderes latinoamericanos y ha dejado bien en claro su propósito de quedarse en la región, con inversiones y apoyo para sus aliados, pero más importante para él: con presencia política, como lo han dicho varios analistas que conocen al detalle su país. ¿Y qué problema habría en que un presidente elegido en las urnas, tenga relaciones con otras naciones? En principio ninguno, si nos olvidamos de las dudas que sobre un posible fraude hicieron notar Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros, en las elecciones iraníes de este año, donde salió reelegido.


Tendríamos que olvidarnos también de la reprimenda pública que le hicieron el año pasado en una rueda de prensa, el mismo Secretario General y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por "dividir e incitar" al racismo. Y por si lo anterior fuera poco, habría que borrar de los registros de los medios de comunicación y de cualquier buscador de Internet una frase que Ahmadineyad pronunció en un discurso en la Universidad de Teherán en 2008: "Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?", refiriéndose a la matanza de millones de judíos en los campos de exterminio nazi.


Aunque todas estas cosas son preocupantes de por sí para cualquier demócrata promedio, lo problemático en la coyuntura actual es que este es el tipo de aliados que están llegando para apoyar el proceso expansionista que impulsan desde el Alba, organismo del que Ahmadineyad solicitó ser miembro observador.

Inquieta bastante, además, que Irán haya sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU en tres ocasiones por la falta de cooperación en los procesos de inspección a su programa nuclear. Este no es el dirigente de un país que lucha valientemente contra la opresión de otros, como lo pretenden hacer ver algunos de nuestros vecinos; sino una amenaza real de la que previene el máximo organismo de integración mundial.


Podría estar hilando muy delgadito, pero es que no generan ni cinco de confianza las intenciones de este hombre que viene a una región a buscar aliados en un momento en el que precisamente esos mismos socios están concentrados en aumentar sus componentes militares, sin que haya una razón de orden interno ni externo en sus países para hacerlo: Evo Morales, que esta semana recibió jovialmente al líder iraní, prepara un crédito con Rusia para este fin y Venezuela ni se diga, todos sabemos de las últimas compras de Chávez.


¿Qué estarán preparando nuestros vecinos con esa clase de compadres que pavonean tan orgullosos por América Latina?


P. S.: Juan Manuel Santos, de la U, se reunió con Fernando Araújo, del Partido Conservador, con el fin de avanzar en la consolidación de una sola fuerza uribista para la primera vuelta, ¿qué pensará de eso Noemí Sanín, que ha estado tan arisca últimamente?

No hay comentarios: