viernes, 27 de noviembre de 2009

Sí a la coalición uribista

Mario Fernando Prado

El Espectador, Bogotá

Noviembre 27 de 2009

De no poder, o no querer, ser candidato nuestro ojalá tri presidente Álvaro Uribe —en cuyo caso arrasaría implacable e impecablemente— estoy de acuerdo con que es preciso unificar el uribismo en torno a un candidato único que prosiga las acertadas políticas del actual Gobierno.

Falta todavía mucho por hacer, ha dicho el Presidente, y no podemos perder el impulso que, para bien de la patria, ha abanderado la Seguridad Democrática.

El Partido Conservador, la U e incluso los uribistas no reeleccionistas y hasta el mismo Cambio Radical conforman una mayoría aplastante que saldría airosa en una primera vuelta. Lo importante es comenzar a barajar nombres y planear la realización de una consulta interna para coincidir en unos proyectos y planes de gobierno y en un candidato que estaría elegido desde antes de los comicios del año entrante.

Coincido en que en el hipotético caso de que se enrede la reelección, hay que prever desde ahora un plan B y evitar que nos tomen por sorpresa las decisiones de las Cortes, con quienes no se sabe qué va a suceder.

La oposición —léase el Polo, una parte del Partido Liberal (no todo) y los candidatos independientes— están apostándole a que se hunda la reelección, lo cual no significa que con ello se le gane al uribismo: por el contrario, podría haber hasta más holgura en la victoria con un candidato de consenso bendecido de antemano por Uribe Vélez.

Hasta el momento ningún precandidato o aspirante tiene la más remota posibilidad de hacerle cosquillas a una reelección presidencial. Por tanto, de no ser posible esta última, hay que ir construyendo desde ya una candidatura si se quiere paralela y así evitar que nos cojan con los calzones abajo.

Se vislumbra un buen ambiente sobre el particular y si —repito— los antiuribistas piensan que sin la posibilidad de Uribe III van a ganar los próximos comicios, bien equivocados que están: para decirlo de una vez, con sello ganamos los unos y con cara pierden los otros.

No hay comentarios: