viernes, 13 de noviembre de 2009

Generación Y

Luz Esther Castellanos Barón

El Frente, Bucaramanga

Noviembre 13 de 2009

La semana pasada asistí a una conferencia en la UNAB, bastante interesante, por la trascendencia que el contenido del tema tiene cada día en la sociedad: el mundo económico y empresarial. Me refiero a una generación con una denominación desconocida para algunas personas: “La generación Y” la conforman los nacidos entre los años 1981 y 2.000, cuyos progenitores nacieron a finales de los años 60, 70 y 80, por los que se les conoce a estos como Generación X.

Los Y nacieron cuando en el mundo surgieron acontecimientos como: el accidente del Challenger, el terremoto de México por el año 1985, la clonación de la oveja Dolly, el atentado contra las torres gemelas, el día del nuevo milenio entre otros. (Tomado de Wikipedia).

Algunas características de la Generación Y se pueden sintetizar así: son avante en temas de tecnología pues nacieron en el auge mundial del Internet, la telefonía móvil y televisión por cable. Hoy día se les considera como jóvenes retadores con cualidades particulares que rompen los esquemas tradicionales desarrollados por la Generación X. Son independientes, les gusta capacitarse constantemente por lo que aprenden con facilidad varios idiomas; terminan su carrera profesional y quieren seguir actualizándose, con especializaciones, seminarios, diplomados, preferiblemente en el exterior. En el campo laboral son altamente eficientes por la facilidad que tienen del manejo de la tecnología; proponen soluciones efectivas, se adaptan con destreza a los ambientes laborales. Son informales en su vestir, no les gusta seguir protocolos, ni cumplir horarios, su interés laboral es terminar la tarea encomendada rápidamente y bien para obtener prontamente su remuneración. Son creativos por cuanto tienen “más desarrollado su hemisferio derecho, a diferencia de la Generación X que desarrolla más el izquierdo o el de la lógica”. (Según el Dr. Julio Fonseca”).

El reto para los educadores de hoy en su gran mayoría de la Generación X es que deben preparar sus enseñanzas atendiendo el estilo generacional Y, y ser más flexibles para entender el comportamiento de estos educandos. En hora buena se están implementando programas de alfabetización digital para que los X vayan a la par de los Y, precaviendo así conflicto social entre las dos generaciones.

A los empresarios les sugiero, como estrategia novedosa, vincular en sus empresas perfiles Y y X en un 50% de cada grupo, desde luego en la medida que la capacidad financiera que sus empresas lo permitan. Es entendible que pueda parecer un proceso complejo por lo novedoso pero con el tiempo se va volviendo atractivo en utilidades para las partes involucradas y viable. Las dos generaciones se complementan y entre ellas no deben reñir por temor a que una desplace a la otra, en el campo laboral. Los resultados de una correcta integración de estos grupos XY, por parte del gerente empresarial le traerá un crecimiento de empresa, coadyuvando al desarrollo gremial específico y combatiendo los índices de crisis por el desempleo.

En esos procesos de talento humano unificado empresarial se puede solicitar, y es sano el apoyo de profesionales especializados en psicología ocupacional, que harán menos traumático el mentado proceso, combinatorio XY.

No hay comentarios: