sábado, 4 de octubre de 2008

Universidad y cambio climático

Por: Carlos Fonseca Zárate
Medellín
Publicado el 3 de octubre de 2008

El 7 de octubre se inaugura el proyecto de captura de gases de efecto invernadero de los rellenos sanitarios de Curva de Rodas y La Pradera, como resultado de la alianza productiva entre la Universidad de Antioquia, EVM y Green Gas de Alemania.
El proyecto es pionero nacional en la lucha contra el cambio climático en rellenos sanitarios por que el gas metano que se produce por la descomposición normal de los residuos sólidos no se escapará a la atmósfera. El Protocolo de Kyoto obliga a los países industrializados (con la dolorosa excepción de Estados Unidos) a cumplir unas cuotas estrictas de reducción de gases de efecto invernadero y para lograrlo pueden complementar sus esfuerzos internos con la compra de certificados de proyectos de reducción de emisiones, que además mejoren la calidad ambiental y de la vida local, en los países en desarrollo.
En Curva de Rodas y La Pradera se captura todo el gas metano mediante tuberías de succión y se combustiona con alta eficiencia, convirtiéndolo en dióxido de carbono y agua. Una molécula de dióxido de carbono es veintitrés veces menos dañina en su potencial de calentamiento climático que una de metano. El proyecto es pionero en innovación tecnológica, institucional y organizacional. La Alcaldía y EVM en 2005 propiciaron que la Universidad de Antioquia compitiera con firmas extranjeras en la formulación y gestión del proyecto.
La Universidad de Antioquia actuó como una compañía virtual ("Spin off"), en la cual los socios fueron las vicerrectorías de investigación y administrativa y las facultades de economía, ciencias sociales e ingeniería. Todos aportaron el capital económico y el personal necesario para la preparación de los estudios de factibilidad, que cumplieron todos los requisitos ambientales, sociales, económicos y científico-técnicos, apoyados por varios grupos de investigación.
La Universidad llevó el proyecto hasta el nivel de factibilidad detallada para aumentar su valor económico y lanzó una licitación mundial para encontrar un Socio Estratégico Internacional que aportó más capital económico y conocimiento para instalar todo el sistema de captación y combustión del gas. El proceso riguroso de selección permitió identificar a Green Gas de Alemania como el socio ideal.
La Universidad demostró que Rodas tiene una gran cantidad de gas, en contra de la opinión de algunas firmas internacionales; para ello, innovó con modelos de simulación tridimensionales y corrigió algunos defectos de los mismos; vigiló estratégicamente los mercados de certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y diseñó estrategias de negociación con el socio internacional. Todo lo anterior resultó en un mejor precio de venta de los certificados de reducción de gases de efecto invernadero y en un porcentaje más alto de participación nacional. La Universidad y EVM contarán durante los próximos 10 años por lo menos, con una entrada anual aproximada superior al millón de dólares, para la Ciencia, para la Innovación en todas las áreas y para la gestión de los residuos sólidos.
El Colombiano, octubre 3 de 2008

No hay comentarios: