martes, 16 de diciembre de 2008

"Si el 2008 fue el año negro de las Farc, el 2009 lo será para el Eln": General Óscar Naranjo.

Óscar Naranjo, director general de la Policía.

En entrevista con EL TIEMPO, el Director General de la Policía revela que la justicia norteamericana va por 19 'elenos' (varios del Coce) y considera que 'no es tiempo de triunfalismos con las Farc'.

EL TIEMPO: ¿Están las Farc en verdad en un punto de no retorno? Óscar Naranjo: Ellos han acumulado unas derrotas estratégicas: tres miembros del secretariado ya no están, se desmovilizó 'Karina', su símbolo de la barbarie, y adicionalmente llegó 'Isaza' con un secuestrado...

Estos son elementos sintomáticos de descomposición: perdieron el mando y el control. Las Farc ya no solo son una organización aislada en términos políticos internacionales sino también aislada entre sus frentes. Pero lo que hicieron en Arauca y en el Caguán esta semana demuestra que tenemos que obrar con mayor inteligencia, sin triunfalismos. Y estar atentos a la transformación de una organización que va a tener en el terrorismo su único recurso para asegurar visibilidad pública.

¿Hay planes de las Farc para atentar en grandes ciudades?
'Alfonso Cano' ha acreditado una fama al interior de las Farc como un vocero político y quiere dar demostraciones de fortaleza y de radicalismo terroristas más grandes que las del mismo 'Jojoy'. Distintas ciudades han sido objeto de incidentes terroristas. Para citar un caso, solo en Bogotá, este año, la Policía ha desactivado más de 38 artefactos explosivos que tenían como propósito causar conmoción colectiva urbana. En otra operación, denominada Barricada Sur, se neutralizaron ingresando a Neiva y a Florencia siete carros bomba que iban a ser instalados en plenas fiestas de esas ciudades.

¿Qué pasa con el Eln?
Si el 2008 fue el año negro de las Farc, el 2009 lo será para el Eln. Por primera vez en mucho tiempo autoridades colombianas y norteamericanas hemos acreditado pruebas y recaudado material para que se inicien procesos de judicialización con fines de extradición.

¿De cuántos expedientes estamos hablando?
Son 19 por narcotráfico y secuestros que afectaron intereses norteamericanos.

¿Hay en esa lista miembros del Coce (Comando Central Conjunto del Eln)?
Sí, van a ser afectados (con órdenes de extradición) algunos de sus miembros.

¿Qué agencia norteamericana lleva el caso?
El FBI. Su director estuvo acá y se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa, el Fiscal general y con nosotros. Ese proceso dará resultados de alto impacto estructural para que el mundo conozca que el Eln no es una organización insurgente sino un grupo dedicado al secuestro que ha incursionado en el narcotráfico. Un informe reciente de la Corporación Arcoiris denuncia que las nuevas bandas están creciendo.
¿Cuántas personas están en esos grupos?
Se ha implementado un sistema de monitoreo sobre bandas emergentes denominado Mebeg. Este lo conforman por lo menos 17 instituciones nacionales y extranjeras que cuentan con el acompañamiento de la OEA. A lo largo de estos meses hemos tenido por lo menos 32 reuniones de verificación para constatar cuál es el estado real de esas bandas criminales. Nuestro resultado dista mucho del estudio de Arcoiris. Para nosotros hay 16 bandas criminales integradas por 2 mil delincuentes. Para nosotros el número de municipios afectados es de 94 en 16 departamentos. El Presidente pidió públicamente la captura de 'don Mario', 'Cuchillo' y el 'Loco Barrera'.
¿Qué tan cerca estamos de verlos presos?
Preferimos no especular, sino presentar resultados.
¿Hay miembros de la Fuerza Pública trabajando para ellos?
No puedo declarar que estos delincuentes no han permeado a algunos sectores de la Fuerza Pública; incluso de mi propia institución. Este año, más de 1.200 de nuestros hombres en cargos sensibles a la corrupción han ido al polígrafo. Me refiero a especialidades como inteligencia, policía judicial, tránsito y transporte, puertos y aeropuertos, aduanas...

¿El resultado?
La inmensa mayoría ha superado el examen y en algunos casos hay duda. Pero es una duda que hemos capitalizado para que ese funcionario nos cuente dónde pudo haber enfrentado un dilema ético y hasta dónde pudo haber ayudado o no a un antisocial. Han salido 110 policías.

¿Por qué dice usted que la plata de las pirámides pudo ir a financiar terrorismo y narcotráfico? Cuando uno revisa el mapa de los departamentos afectados por pirámides, de manera sorprendente se encuentra que convergen intereses del narcotráfico y de las Farc. Uno piensa por qué precisamente Putumayo, Nariño, Cauca, Huila y Caquetá... Por qué justamente en zonas donde hemos incautado bienes y dinero en efectivo. Y por otro lado si uno revisa el nivel de incautaciones de cocaína este año, uno podría concluir que hay falta de liquidez como resultado de la incautación histórica (van 116 toneladas métricas de droga).

¿Hubo policías enredados con la pirámides?
En Putumayo, todo indica que un oficial sirvió de promotor y en todo caso fue omisivo a la hora de impedir que personas que lo consultaban hicieran depósitos en estas captadoras ilegales. Llevamos 20 destituciones por procedimientos irregulares; pero hay que resaltar que somos la primera y única institución que conozco hasta ahora que ha hecho públicas estas decisiones. Hay que ver qué tan comprometidos están otros sectores de la sociedad. Mientras nuestra emisora en Pasto, de septiembre hasta hace una semana salió al aire con 2.170 emisiones publicitarias diciéndole a los nariñenses 'no inviertan en pirámides', otros medios de comunicación recibieron pauta invitando a invertir en DMG.
JAIRO FIDEL LOZANO Y HÉCTOR VELOZA CANO REDACCIÓN JUSTICIA – El Tiempo – Diciembre 14 de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

La seguridad democrática le ha elevado a las fuerzas armadas (ejército y policia) su autoestima y a los colombianos nos ha devuelto la confianza en el país, para invertir, crear nuevas empresas y generar nuevas fuentes de empleo. Lo que se invierte en seguridad democrática se refleja de contera en todos los sectores productivos y en el ingreso de los colombianos. Adelante General con ese optimismo.