jueves, 29 de enero de 2009

Obama en Latinoamérica.

Por: Andrés Oppenheimer
El Colombiano, Medellín
Publicado el 25 de enero de 2009

La principal prioridad del gobierno de Barack Obama en Latinoamérica será firmar un acuerdo de cooperación energética que podría reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo del Medio Oriente, fortalecer los lazos con Brasil, y debilitar la influencia de los petrodólares venezolanos en la región.

El plan es casi oficial, aunque los colaboradores de Obama no lo presenten de una manera tan explícita. El ya presidente propuso por primera vez una Alianza Energética de las Américas para producir conjuntamente energías alternativas en un discurso de campaña de mayo del 2008.

La semana pasada, la secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, elevó la idea a una máxima prioridad durante su audiencia de confirmación. En su discurso de apertura, cuando tocó el tema de Latinoamérica su plan más específico fue "desarrollar la Alianza Energética de las Américas propuesta por el presidente electo''.

Más tarde, cuando el panel del Senado le preguntó cuáles son los planes del gobierno de Obama para Latinoamérica, Clinton dijo: "No sólo queremos ocuparnos de los temas que hacen los titulares'', sino "aprovechar las oportunidades en Latinoamérica, y es por eso que la Alianza Energética que ha sugerido el presidente electo tiene tanto potencial''.

Con la actual baja de precio de los combustibles, la presión política para lograr la independencia energética podría disminuir. Y con la crisis económica, habrá poco dinero disponible para grandes iniciativas hemisféricas.

Sin embargo, si Obama logra convencer a los países latinoamericanos de que ese plan les ofrece algo positivo --ya sea inversiones creadoras de empleo, diversificación energética, o mayor independencia política y económica de Venezuela--, tal vez construya algo importante.

Podríamos pasar de la fatiga generalizada con el libre comercio y la lucha antidrogas a una nueva etapa de entusiasmo colectivo con el desarrollo de energías alternativas que ayuden a combatir el calentamiento global.

No hay comentarios: