lunes, 19 de enero de 2009

Un problema sin identidad

Por: Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.
Los colombianos decidieron aprovechar los primeros días del año para solicitar la nueva cédula de ciudadanía que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2010. Pero la cara de la gente que salía de las registradurías municipales y distritales tenía un rictus de pesimismo y resignación, pues los funcionarios están informando que los documentos serán entregados dentro de dos años.

Esto significa que miles y miles de colombianos tendrán que estar prácticamente indocumentados, por lo menos hasta el año 2011, pues la cédula actual no servirá de nada dentro de un año.

Pero esto ocurrirá en el mejor de los casos. Cuando solicité la renovación de mi documento, en julio de 2007, me informaron que estaría listo en seis meses, es decir, en diciembre de 2007. Sin embargo, ¡oh sorpresa!, solo hasta diciembre del año pasado, la página de la Registraduría me informaba que mi documento ya estaba disponible.

Fui entusiasmado a recibir mi nueva cédula y después de una larga fila, un funcionario me pidió la contraseña y unos minutos más tarde me informó que mi documento no había llegado aún. ¿Pero si ya en internet dice que llegó? No importa lo que diga la página web… su cédula no ha llegado. Venga en enero a ver qué pasa.

Finalmente la semana anterior, después de hacer otra fila, mi cédula de ciudadanía ya estaba lista y me fue entregada sin ningún contratiempo, solo que 13 meses después de lo que me informaron inicialmente. Entonces me pregunto: ¿será que los dos años que anuncian ahora si se cumplirán? Lo dudo, pues la experiencia indica lo contrario.

Lo más grave es que si las cédulas de ciudadanía de miles de colombianos no son entregadas antes de 2010, debido a que decidieron hacer la gestión un año antes de la fecha límite (lo que para la Registraduría significa dejarla para último momento) esos miles de ciudadanos deberán enfrentar un sinnúmero de problemas en sus transacciones, movimientos bancarios y hasta los pensionados que tienen que enviar la supervivencia notarial en una fotocopia de la cédula de ciudadanía, podrían dejar de recibir sus mesadas por cuenta del cambio y sobre todo, por la ineficiencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil que necesita más de un año para imprimir un documento que queda prácticamente listo desde el momento en el que se solicita.

Y otro asunto grave tiene que ver con las elecciones de 2010: si miles de colombianos no tienen la cédula vigente en ese momento, no podrán ejercer su derecho al voto, lo que reducirá considerablemente la participación en los comicios para Congreso y en las elecciones presidenciales. Esto sin mencionar el grave problema que generaría esta situación en un hipotético referendo que dependería de los umbrales del censo electoral.

Es cierto que desde hace varios años se viene anunciando el dichoso cambio de cédula, pero en centenares de municipios las máquinas para hacer el proceso solo llegaban por un breve tiempo, lo que no permitía que los habitantes de esos municipios pudieran realizar el trámite.

Otros, supongo, pensaron ingenuamente que un año es más que suficiente para que se expida la cédula, pues si el documento queda listo para imprimir, no hay una explicación razonable para que la tarjetica no sea expedida en pocos días.

Pero la ineptitud de la Registraduría llegó al cinismo de lanzar, solo hasta este año, una campaña publicitaria intensa para motivar a la gente a renovar el documento. Los que atiendan el llamado se enfrentarán a la realidad de que dos años es el tiempo mínimo que tardarán en recibir la nueva cédula, todo por cuenta de la ineficiencia y de la burocracia parasitaria de la Registraduría.

AL CIERRE: ¿Quién elaboraría el programa para las nuevas cédulas de ciudadanía? Según el nuevo documento, ninguna palabra lleva tilde, seguramente apegándose a una obsoleta creencia de que las palabras en mayúscula no llevan acento: los apellidos y las palabras como ciudadanía y república están sin tilde… ni eso fueron capaces de hacer bien.

No hay comentarios: