Diario Exterior, Madrid
21 de enero de 2009
"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", dijo Obama en su discurso tras jurar como 44to presidente de Estados Unidos. En lo que constituye uno de los hechos históricos de la democracia estadounidense, Barack Obama juró como el primer presidente negro en las escalinatas del Capitolio.
El juramento lo hizo apoyando su mano derecha sobre la misma Biblia sobre la que también jurara Abraham Lincoln en 1861 y que no había sido utilizada para este tipo de ceremonias desde entonces. Obama, el presidente número 44 de la larga historia democrática de los Estados Unidos, se comprometió ante los símbolos republicanos y federales por excelencia de esta nación: ante el Capitolio y frente al titular de la Suprema Corte norteamericana.
Con la presencia de más de dos millones de personas en el tradicional Mall que une el Monumento a Washington con el Parlamento de los EEUU, Obama pronunció la fórmula que quedará en la historia: "Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos". Junto a Obama se encontraba en todo momento a su esposa Michelle, uno de los pilares fundamentales en su carrera hacia la Casa Blanca. George W. y Laura Bush también formaron parte de la ceremonia que elevó al ex senador de Illinois a la máxima magistratura norteamericana.
Los tramos sobresalientes del discurso
En uno de los tramos más significativos de su discurso, el nuevo Presidente dijo que "el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él. Por mucho que pueda hacer el Gobierno, son la fe y determinación del pueblo" las que pueden hacer realidad el cambio", afirmó. "No vamos a pedir disculpas por nuestra forma de vida ni a titubear con nuestra defensa, y para los que quieran lograr sus objetivos induciendo al terror y asustando a inocentes, que sepan que nuestra determinación es más fuerte. No podréis vencernos, nosotros os derrotaremos", ha advertido.
Por otra parte, hizo un llamamiento a los musulmanes a iniciar un "nuevo camino" juntos en el que predomine el "respeto mutuo". "A aquellos líderes en todo el planeta que buscan sembrar conflicto, o responsabilizar de los males de su sociedad a Occidente (les digo): sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que podéis construir, no por lo que destruis", añadió. "Queda trabajo por hacer", añadió, con especial atención a la crisis económica. Se dirigió a quienes dudaron de su proyecto, de la posibilidad de desarrollar grandes ideas y ponerlas en marcha. "La cuestión no es si el Gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si realmente funciona o no ".
Una nueva era
Según los analistas internacionales, con la asunción de Obama, también se abre una nueva era en la economía y en la política mundial: los frentes en Afganistán y en Irak serán los máximos desafíos que afrontará junto a su designada secretaria de Estado, Hillary Clinton, ex rival suya en las primeras demócratas. La crisis financiera internacional, que explotó a partir de los créditos subprime otorgados por entidades de poca solidez económica, será también el punto crucial y más urgente que el mundo le reclamará a Obama a partir de esta misma tarde, cuando comience a mudar sus valijas y documentos a la Casa Blanca y dé inicio a una extensa ronda de reuniones con los protagonistas de la economía.
Tim Geithner -actual presidente de la Fed- será secretario del Tesoro y Larry Summers, el jefe del Consejo Económico Nacional. Christina Romer será directora del Consejo de Asesores Económicos y a Melody Barnes, al frente del Consejo de Política Nacional. En tanto que el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker se encargará de dirigir un nuevo consejo asesor en materia económica. Esos serán quienes deberán concretar las ideas y las medidas económicas de Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario