lunes, 1 de septiembre de 2008

HUGO CHÁVEZ INVESTIGADO POR LA FISCALÍA DE LA CPI

Por: Williams Cárdenas Rubio.
El balance de la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Colombia no puede ser mas alentador: La Fiscalía de la CPI está investigando, de manera preliminar, los vínculos de los aliados externos de las FARC, entre ellos a Hugo Rafael Chávez Frías.
Este es un éxito de la sociedad civil organizada y como tal lo reivindicamos, pues el 14 de Marzo pasado solicitamos al Fiscal Luis Moreno Ocampo el inicio del examen del contenido de los ordenadores incautados al guerrillero Raúl Reyes, con el inmediato respaldo de 44 agrupaciones de venezolanos en el exterior y dentro de Venezuela, que desde ese momento se pusieron a trabajar para lanzar la Campaña Internacional “Juzgar a Chávez”.
Por tal motivo, lo primero que tenemos que hacer es dar las gracias a todas estas organizaciones, a quienes las dirigen, a sus integrantes y a las miles de personas que expresaron su apoyo a través de las “petición on line” que mantuvimos en las redes.
Efectivamente, como compensación a ese esfuerzo hoy podemos decir que nuestra petición fue escuchada y que el Fiscal Moreno Ocampo viajó a Colombia con el objeto de materializar el inicio de dicha investigación, tal y como reiteradamente lo afirmó en Bogotá.
Este hecho, histórico para el Derecho Penal, en el que una jurisdicción supranacional llega a tierras americanas para extender el brazo de la justicia universal, quedó patente con la total sujeción expresada a su autoridad por la Corte Suprema de Justicia colombiana, obligada por el Estatuto de Roma a hacer justicia, sin importar el color o tinte político de las víctimas. De alli que se oyeran en Bogotá expresiones que hace años eran inimaginables: 'O los juzgan ustedes, o los juzgamos nosotros'. Es decir, la justicia universal será el reaseguro del respeto a los derechos humanos en nuestro continente.
Es una sustancial modificación al principio del 'locus regit actum' (el lugar rige al acto), que es fundamental para establecer la competencia jurisdiccional al momento de juzgar los delitos, pues si ahora la justicia nacional no es eficaz para investigar y juzgar los crímenes contra la humanidad, será la jurisdicción supletoria de la CPI la que los investigará y juzgará. Este paso de la justicia universal tiene tambien otro significado de trascendental importancia.
Asi lo confirmó Moreno Ocampo: Se acabó la impunidad!!! Ya nadie podrá escudarse en la inmunidad de sus cargos oficiales para que sus actos criminales queden impunes. Podemos intuir que la mano de la justicia finalmente abrazará a los que se han atrevido a actuar como cólaboradores, cómplices y financistas de los terroristas de las FARC, haciendose copartícipes de sus crímenes de lesa humanidad; por ello de nada valdrán las maniobras o triquiñuelas que se utilicen en las jurisdicciones nacionales, específicamente en nuestra Fiscalía o en el Tribunal Supremo, para tratar de sustraer a los responsables de tales delitos de la acción de la justicia, pues al final esta los alcanzará y tendrán que responder por sus crímenes.
Nosotros, y todos aquellos que se sumen a este esfuerzo, continuaremos trabajando para que así sea, pues sólo la justicia nos devolverá la paz, y nos dejará la lección ejemplar que como sociedad debemos aprender de esta etapa decadente de nuestra historia contemporánea, para que nunca mas la violencia sea instrumento para imponer la voluntad política entre los venezolanos.
Organizaciones que apoyan la campaña Juzgar a Chavez:
1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) 2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) 7-Frente Patriótico 8-Bloque Democrático 9- Frente Institucional Militar 10-Foro de Caracas 11-Fundación Orión 12-Alianza Popular 13-UNAPETROL 14-Gente de Petroleo 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) 17-Participacion Venezuela 18-Social Artistry Venezuela SA-VE 19- Venered 20-Venezuela Somos Todos 21-Lucha Democratica 22-Primero Justicia Region Exterior 23-Venezolanos en Mexico 24-Venezolanos en Chile 25-Venezuelan for Democracy 26-Venezolanos en Belgica 27-Libertad y Democracia en Berlin NUEVAS ORGANIZACIONES: 28-Diálogo por Venezuela-Francia 29-Cubalibera 30-Mujeres por la Libertad 31-Mujeres x Venezuela 32-Fuerza Liberal Nuevas Organizaciones: 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG 34-Vecinos en Acción.ORG 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.ORG 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental 40-Asociación Patrótica 'José Martí ' ORG 41-Fuerza Solidaria ORG 42-Junta Patriótica Cubana 43-Unidad Hondureña 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV

No hay comentarios: