sábado, 6 de septiembre de 2008

Se desvanece sueño Demócrata

Por: Uriel Ortiz Soto(*)

Con la designación de Sarah Palin, como fórmula vicepresidencial, el candidato Republicano Jhon McCain, ha hecho un gran acierto, por las calidades humanas y profesionales de su escogida. Como profesional del periodismo se ha proyectado políticamente, primero como alcaldesa y actualmente gobernadora de Alaska.
Es dirigente altamente calificada, defensora de los derechos humanos, con gran sensibilidad social, consumada deportista y sobre todo luchadora contra los agentes de la corrupción. Todo esto hace prever que habrá desbandada de Demócratas especialmente en el sector femenino para los próximos días, que sin lugar dudas ingresarán a reforzar los cuarteles del partido Republicano.

Es que cuando se madruga demasiado y se agota todo el repertorio en el camino antes de llegar a la meta propuesta, se corre el riesgo de convertirse en el personaje del cansancio y la impopularidad. Al candidato Barak Obama, se le ha agotado su agenda y ya se nota incertidumbre entre sus mismos seguidores. Su discurso de proclamación no convenció ni a su propia audiencia, precisamente, porque su campaña ya ha entrado en un proceso de desgaste, fue todo un cúmulo de promesas inconclusas en su mayor parte tiradas al aire sin ningún soporte y criterio de evaluación.
Es muy posible que, la estrategia de su opositor Republicano, Jhon McCain, por ser hombre moderado y no utilizar tanto protagonismo, empiece a dar resultados sorprendentes. La senadora demócrata Hillary Clinton, afecta a la campaña de Obama, ha manifestado públicamente que, “es muy posible que su no designación como fórmula vicepresidencial eche a perder por lo menos el 50% de su electorado”. Varios analistas expertos en el tema manifiestan que, puede ser mucho mayor la desbandada que se prevé por esta causa. Se calcula que se han perdido dieciocho millones de votantes demócratas, los cuales muy seguramente también ingresarán a la campaña de la candidata vicepresidencial Republicana.
Tal cual están las cosas y a dos meses de las elecciones presidenciales, todo indica que el sueño demócrata por llegar a la Casa Blanca, no fue más que flor de unos pocos días. Es que la verdad de las encuestas indica que los Norteamericanos, no están dispuestos a votar simplemente por la simpatía del candidato Barak Obama, que, si bien ha despertado entusiasmo y no deja de ser promesa para el futuro, sus planteamientos en asuntos internacionales, económicos, políticos y sociales, dejan mucho que desear. Lo que quiere decir, que, la consulta del ciudadano con su conciencia el día de las elecciones y al momento de decidir, dirá otra cosa.

Hay que analizar los programas y disertaciones del candidato Republicano Jhon McCain, quién, no obstante sus 72 años de edad se encuentra bastante lúcido con memoria prodigiosa, experiencia administrativa y legislativa a toda prueba, dispuesto a jugársela toda por los Países amigos de los Estados Unidos.
Contrario a lo que piensa el candidato demócrata, y es la prevención que tiene con los Tratados Internacionales especialmente, de los países latinoamericanos, simplemente por complacencia a ciertos parlamentarios, no afectos al presidente George Bush, quién, no pierde oportunidad para pedir al Congreso la legalización del TLC, firmado hace más de quince meses con Colombia y que los Congresistas Demócratas tras inventarse toda una serie de trapisondas lo tienen congelado.
Por esta razón entre muchas otras, la colonia latina, no acompañará masivamente en las urnas a Barak Obama, puesto que sus posturas con Latinoamérica indican que no es la tierra de sus afectos.

El Candidato Republicano Jhon McCain, que visitó Colombia hace algunas semanas, dejó muy buena impresión entre las personas que lo conocieron; sus buenas intensiones son bastante meritorias. Desde todo punto de vista es el gobierno que más le conviene a Colombia por varias razones: El TLC, de no aprobarse antes de las elecciones de Noviembre y en caso de ganar Obama, muy posiblemente quede descartado por varios años.
Las ayudas de cooperación que viene recibiendo el País, varias de ellas serían suspendidas y en el menor de los casos drásticamente recortadas. La Ley Atpdea, único instrumento de exportación a los Estados Unidos con cero arancel para más del 80% del universo arancelario, muy posiblemente con Obama, sea sujeto de revisión para reducir los beneficios arancelarios de nuestros productos.

McCain, en su reciente visita se comprometió a aprobar el Tratado y así mismo seguir cooperando con el Gobierno de Colombia como hasta ahora lo viene haciendo el presidente George Bush. Es conveniente que en estos dos meses que faltan para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, analicemos con mucha conciencia, cual puede ser nuestro futuro con uno u otro candidato.
Se equivocan quienes creen que el triunfo Demócrata o Republicano, no hace impacto en nuestro País. Tenemos que aceptar que los Estados Unidos son para Colombia; lo que actualmente es Venezuela para Ecuador y Bolivia.

Comunidad Desarrollo y Gobierno
urielos@cable.net.co

No hay comentarios: