jueves, 18 de septiembre de 2008

Madurito y almibarado para revocarlo

Por: Uriel Ortiz Soto (*)

Cuando las frutas se dejan madurar demasiado y no se consumen dentro de cierto tiempo, hay que someterlas a un proceso de conservación, puede ser, el de refrigeración, o preparando subproductos como: pulpas y concentrados; caso contrario, entran en proceso de descomposición, que a la postre hay que destruirlas, quemándolas o llevándolas a una fosa común para que mediante un ciclo evolutivo se conviertan en abono.
En este caso, el abono no resulta de buena calidad puesto que, se ha hecho mediante un método simplista e improvisado.

Es más o menos lo que ha ocurrido con la tan anhelada y frustrada revocatoria del Congreso.
Cuando el presidente Uribe, en su alocución presidencial, en la noche del miércoles 10 de septiembre, manifestó que: el actual Congreso había estado “madurito” para su revocatoria, pero que, el gobierno decidió no convocarla para salvaguardar las instituciones democráticas, está admitiendo tácitamente, que su legalidad y resultados están en entredicho desde hace mucho tiempo.
Todo el País sabe que inmediatamente pasaron las elecciones parlamentarias de octubre de 2006, aparecieron los primeros brotes del virus de la parapolítica, sin contar los de la corrupción y últimamente los de la farcpolítica, que ya tiene en las mira a varios congresistas.
Desde entonces, nos han mantenido en vilo, soportando todo clase escándalos y denuncias que ya el País, se encuentra hasta la coronilla, con casi la mitad del Congreso cuestionado y alrededor de treinta en las cárceles, entre senadores y representantes y varios de ellos en la antesala de la prisión.

Lo anterior, quiere decir que, guardadas proporciones, el Congreso de la República en las actuales circunstancias sobrepasó las barreras de su madurez para ser revocado por el pueblo mediante un Plebiscito. Al sobrepasarse y seguir desarrollando “actividades legislativas” el País, con justificada razón desde hace varios meses viene tildándolo de ilegítimo y espúreo, pidiendo a gritos su revocatoria que de no hacerse se sentará un mal precedente hacia el futuro para presentes y futuras generaciones.
Siguiendo la hoja de ruta de la madurez de las frutas, hay que someter el Congreso a un proceso de depuración con la absoluta seguridad que son muy pocos los que se salvan de esta selección, en consecuencia lo más aconsejable es revocarlo.

Nunca pensamos, que nuestro presidente en lo más íntimo de su corazón, tuviera guardado un plato tan apetecido por la mayoría de sus gobernados, - qué delicia de plato-, se ha venido preparando desde hace dos años, tan pronto como pasaron las elecciones parlamentarias.
Se encuentra tan en su punto y deliciosamente sazonado, que si no se consume, muy pronto empezará a descomponerse e indigestará en tal forma a sus electores que fácilmente les va a causar malestar y constreñimiento democrático, por tenerse que engullir una serie de leyes tramitadas en el escenario de la vergüenza, sin el análisis de la justa razón y la dignidad legislativa.

Ya que el presidente Uribe, nos provocó, dejando entrever también sus apetencias, en la opinión pública ha quedado la satisfacción, de quienes en algún momento por diferentes medios, hemos propuesto la revocatoria del actual Congreso, sigamos promoviendo esta iniciativa. No olvidemos que a semejante zafarrancho, todavía le faltan más de dos años, que el País, merece respeto y tiene pleno derecho a exigir, estar representado dignamente.
Seamos conscientes, que el enfrentamiento entre los tres poderes que últimamente estamos presenciando, es producto de la poca claridad existente entre las instituciones, que el Congreso, en ejercicio de sus funciones Constitucionales, tiene que designar o supervigilar, pero que infortunadamente para hacerlo, ha perdido como Corporación Legislativa toda su autoridad moral.

El mejor regalo de fin de año que pueda hacer el presidente Uribe a los Colombianos, es que nos convoque para que llenos de entusiasmo y de amor por Colombia, les demos una lección de democracia pura, a la clase política de nuestro País, que a decir verdad con algunas excepciones, se han convertido en todo un obstáculo para gobernar y en toda una vergüenza para nuestras Instituciones.

Como lo hemos dicho en columnas anteriores: De la pureza de los Actos Legislativos, depende la legalidad y la pureza de los Actos Administrativos.

Comunidad Desarrollo y Gobierno.
urielos@cable.net.co
Debate Nacional

No hay comentarios: