lunes, 4 de agosto de 2008

"Nunca seré presidente de un partido"

Tomado de El Colombiano

Nadie como José Obdulio Gaviria ha estado más cerca del presidente Álvaro Uribe durante seis años de poder. El que algunos llaman "el escudero más fiel" es amigo cercano del Presidente desde épocas universitarias y hoy tiene un cargo que sin ostentaciones parece ser direccionador de las decisiones más importantes que se toman en el país.

Gaviria habló con EL COLOMBIANO. Dice que no aceptaría la presidencia del Partido de la U, que Uribe está en la búsqueda de una fórmula para reelegir su política y no a él mismo y que confía plenamente en la buena voluntad de Chávez. Además adelantó que está próximo a publicar un libro que refuta las investigaciones de Claudia López y que originaron la llamada parapolítica.

Lleva seis años al lado del Presidente. Para usted, un hombre de la academia, ¿no ha sido muy duro estar en el Gobierno y seguir ese ritmo?
"A las instancias de poder no se viene a aprender sino a practicar. Es entrar a un laboratorio para poner en práctica los conocimientos científicos".

En seis años usted ha visto cambiar al presidente Uribe de forma física. ¿Lo ha visto modificar posturas políticas o, por el contrario, las ha ratificado?
"Él es la mejor expresión de que alguien se preparó para gobernar y logra concretar un altísimo porcentaje de sus aspiraciones e ideas. Él ha reafirmado sus creencias. Tenía un cuerpo de doctrina y eso ha iluminado la totalidad de su actuar".

¿Nota cansancio en algunos ministros. Cree que hay que hacer relevos?
"Lo que siento es que hay una dinámica extraordinaria. En el poder cada día trae su afán. Lo que uno siente es que cada día mejoran".

¿Cuáles son los mejores ministros y cuáles los más flojos?
"Hablar de ministros tiene un problema porque uno termina excluyendo pero me refiero en particular a los que están hoy. Difícilmente alguien mejor preparado que Fabio Valencia para ser ministro del Interior. Difícilmente alguien como Jaime Bermúdez para la Cancillería. Yo lo conozco desde los primeros días del gobierno y no hubiese sido un brujo para saber que él era el canciller adecuado. Igual ocurre con Agricultura. Al Ministro de Comercio la gente no lo conoce casi. Él fue director de Proexport. Nunca Colombia ha tenido, y difícilmente lo va a lograr, un ministro con esa calificación que él tiene. El Ministro de Transportes es el segundo hombre en el país en conocimiento de obras públicas, el primero es el Presidente. La Ministra de Educación prácticamente tiene completa la tarea de la revolución educativa. La actual Ministra de Cultura. El Ministro de Minas...".

¿Entonces fue flojo el canciller Araújo?
"No. Son cosas, son momentos. Él fue el canciller adecuado en el momento adecuado".

Esa luna de miel entre el Presidente y la sociedad, ¿puede seguir subiendo?
"No hay luna de miel. Lo garantizo. Aquí hay unos personajes de bajo nivel en capacidad analítica que se inventaron la metáfora de decir que el Presidente compra toneladas de teflón. Eso es ilógico. El presidente Uribe, si usara teflón, si fuera artificial su imagen ya se hubiese modificado. Es que son seis años. Lo que ocurre con el Presidente es que es el líder de la nación colombiana. Lo que hay es una identidad con el pueblo colombiano".

Hace algún tiempo usted aseguró que el Presidente no buscaría la reelección. ¿Usted cree que entonces él va a buscar una elección en 2014?
"El pueblo colombiano está desesperado porque el Presidente busque la reelección y el Presidente está desesperado por encontrar un camino para que la reelección sea de sus ideas y no de él. Vamos a ver cómo se encuentran esos dos intereses aparentemente contrarios".

Usted está haciendo un trabajo sobre la doctrina del Presidente para rescatar lo que usted dice es el ideario y la doctrina del uribismo. ¿Cómo va eso?
"Ya llevamos cuatro tomos. Tres publicados y otro que está en edición. El primero es La estratagema terrorista . El segundo Crímenes altruistas . El tercero Los potros de bárbaros atilas sobre el tema del secuestro. Estoy preparando un texto que pretende responder ante la opinión pública colombiana e internacional la verdad de la parapolítica y desbaratar los infundios que han provocado personas como Claudia López y León Valencia".

En ese libro se dice que se refutará todo lo que ha sacado la Corporación Arcoiris y el informe que dio paso a la parapolítica. ¿Cómo va? ¿Qué tiene?
"Vamos a sorprender. Acabo de leer el ensayo de Hernando Corral y es extraordinario. Luis Carlos Restrepo más que extraordinario. Me llega el escrito de Eduardo Pizarro. Tengo en mis manos un texto de Juan Carlos Moncada que es un descubrimiento de lo que es el análisis legal y constitucional en Colombia. Fernando Londoño está preparando uno sobre la sentencia de (Mauricio) Pimiento. Colombia va a disfrutar de un gran texto y va a entender lo que es argumentar con seriedad".

¿Para cuándo estará en la calle?
"Se le entrega a la editorial Planeta, que es la que contrató el libro y dependerá de ellos cuál es el ritmo que le pongan a la edición".

Frente a eso, se habla de unas relaciones cercanas de usted con el grupo Planeta...
"Y con Prisa también y con Cisneros. Yo atiendo a todas las personas que quieran acercarse a mí o al Gobierno. Tengo muchas relaciones, todas lícitas".

Usted sonó mucho al finalizar la semana pasada para la presidencia del Partido de la U. Eso se define en septiembre. ¿Usted estaría dispuesto a tomar esas banderas?
"Siempre las dignidades políticas son el resultado de trabajo, invitaciones, competiciones, enfrentamientos con otras personas etc. Yo estoy alejado de esa lucha. Yo no he movido, ni nunca moveré, un dedo para ser presidente de ningún partido. En consecuencia, tenga la absoluta seguridad, de que nunca seré presidente de un partido".

¿Cómo vio la decisión de la Corte en el caso de "Tasmania" y el magistrado Velásquez?
"Yo creo que 'Tasmania' estuvo en un complot contra el Presidente de la República".

¿Cree en la buena fe de Chávez?
"Mucho y le voy a decir por qué. Uno solamente en los análisis políticos ve los peligros y no ve también los resultados positivos. Me parece que la política de Seguridad Democrática entre uno de sus triunfos tiene el haber logrado neutralizar cualquier política venezolana o de dirigentes venezolanos de favorecimientos a una organización a la que pudieron creer. Ya hoy toda Venezuela, todos los latinoamericanos, saben que las Farc son una organización destruida. Que no existe políticamente y por lo tanto han abandonado a los pocos que quedan a su propia suerte. Cosa que es lo más razonable, lo más inteligente y lo más justo. Estoy absolutamente seguro, que todos los dirigentes de Venezuela tienen esa percepción. Las Farc son un asunto del pasado de Colombia".

De los presidenciables cuál es el más parecido a Uribe. ¿Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras?
"Para decirlo a la manera de Fabio Echeverri: figuras como Uribe no se repiten. Yo por eso me propuse en la reunión de texto de cuerpo de doctrina. La historia de Colombia ha tenido hitos. Nariño tenía un cuerpo de doctrina, igual con Bolívar y posteriormente solo se encuentra uno con una figura parecida con Núñez. En el siglo XX creo que de pronto se parece en algo a López Michelsen, Olaya Herrera y Gaitán. Colombia debe aprovechar la presencia de Uribe para dejar asentadas instituciones y fórmulas de actuación estatal y saber que el próximo presidente lo que debe hacer es asentar y fortalecer esa institucionalidad".

¿Qué candidato le gusta a usted?
"Yo acepto dentro de una lógica política que el presidente Uribe o el uribismo determine el que sea el sucesor del Presidente".

Contexto


En una palabra, cada personaje

Así los define José Obdulio Gaviria:

El "Mono" Jojoy: Adiós.

"Alfonso Cano": Adiós.

Carlos Gaviria: Indefinido.

Piedad Córdoba: Desleal con Colombia.

Shakira: Grande.

Juanes: Más grande.

Sergio Fajardo: Amigo.

Álvaro Uribe: líder de la nación colombiana.

Germán Vargas Lleras: Dirigente político.

Juan Manuel Santos: Gran organizador.

José Obdulio Gaviria: Comentarista.

Tres aciertos de este Gobierno, según José Obdulio Gaviria




1- En lo social: "Creer que en la base de la pirámide están las grandes perspectivas económicas del mundo. Hacer capitalismo con mucha inclusión. Aún cuando hace política de subsidios. Por ejemplo involucrar en la actividad productiva subsidiada a las familias en acción y guardabosques. Ha sido un ejemplo de política social".
2- En lo político: "La definición de terrorismo. Nosotros creíamos que un sujeto de la política era el terrorismo y de ahí se desprendían las famosas consignas de solución política negociada. Esa era una grave perturbación intelectual en la definición ideológica del problema colombiano. Era lo que nos llevaba a la inactividad frente a la violencia".
3- En la Seguridad Democrática: "Toda ella. Toda la concepción de la política de Seguridad Democrática. Saber que Colombia es grande y tiene unas instituciones legítimas. Saber que Colombia es un ejemplo en América Latina y salir de la actitud autoflagelante y de creernos los parias del universo".

No hay comentarios: