sábado, 28 de noviembre de 2009

La Corte no sabe quién es

Raúl E. Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellín

Noviembre 28 de 2009

Una amiga mía tiene un nietecito de cuatro años, muy avispado. Nicolás se defiende contestando al teléfono, ya conoce las voces de las tías y amigas cercanas de la mamá y del papá. Les responde con propiedad y da las razones que recibe.


Un día, mi amiga curiosa como hija de Eva, llamó a la casa de su hija para probar a su nieto:


-¡Hola Nicolás! Vamos a ver si sabes quién soy yo.


El niño asustado le gritó a su mamá:


-¡Mami, la abuela está en el teléfono y no sabe quién es! ¿Se habrá enloquecido?


La Corte Suprema de Justicia, como la abuela de Nicolás, parece que no sabe quién es y qué responsabilidades tiene, pero el pueblo colombiano sí sabe quiénes son los que la conforman y su comportamiento lo ven cada día en los periódicos.


¿Se acuerda el lector, cuántos meses pasaron y cuántas sesiones de la Corte plena se tuvieron que reunir para elegir el presidente de la Corte Suprema de Justicia? No se ponían de acuerdo con votos suficientes para escoger de entre ellos mismos a un sucesor del anterior presidente.


En Sopetrán nos decían: "El que mucho escoge, lo peor se lleva".


El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, es un político fracasado, pues se presentó en una lista para el Senado por Cambio Radical y sacó 2.000 votos que no le alcanzarían ni para ser miembro de una Junta de Acción Comunal, según nos dice Eduardo Charry.


Al vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla Paucar, lo derrotamos en Medellín para la Alcaldía, cuando los grandes "cacaos" del Sindicato Antioqueño nos lo presentaron como candidato.


Otro fracasado en política. ¿Cuándo se nos politizó la Justicia en Colombia? ¿Son las Cortes el refugio de quienes no tienen los votos suficientes para ser elegidos y después son los jueces y verdugos de quienes sí los obtuvieron? ¿Cuántos senadores y representantes han sido encarcelados y después absueltos por procesos adelantados en la Corte por paramilitarismo?


"¡Cómo añoramos una Corte Suprema de Justicia independiente, en vez de una Corte que más parece un apéndice de quienes quieren darle duro al gobierno de Uribe?". Nos decía el editorial del jueves pasado de EL COLOMBIANO.


Sin medir las consecuencias que puedan desprenderse de no elegir el fiscal general de la terna propuesta por el Presidente Uribe, la Corte insiste en la inviabilidad de la terna, solo por llevarse un punto y asesorada por los opositores del gobierno.


Según la sección Alto Turmequé de El Espectador del 14 de noviembre, el ex presidente Andrés Pastrana les ofreció una cena privada al presidente y al vicepresidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla, a la que también asistieron los periodistas Alberto Casas Santamaría y María Jimena Duzán, de laWy Semana, respectivamente, medios opositores al gobierno.


¿Cuáles son las intenciones del ex presidente Pastrana en conformar y reunir este "coctel Molotov"? ¿Estarían haciendo política o conspirando los magistrados con periodistas enemigos del gobierno? ¿Se nos enloqueció la abuela o se estará haciendo la boba?


ÑAPA: El alcalde Sergio Fajardo se pavoneaba diciendo que en su alcaldía se habían rebajado las muertes violentas al máximo. ¿Qué dirá ahora cuando en la de su discípulo, Alonso Salazar, son las más altas de la década? ¿Cómo puede un alcalde que funda una clínica para matar niños nonatos predicar la no violencia?


Con razón decían los jóvenes en la manifestación por la vida: "No votaremos por los enemigos de la vida."

1 comentario:

Unknown dijo...

A propósito de la Ñapa, creo que hace falta información. Valdria la pena poner en contexto algunas cosas.

1. Dice quien escribe que las cifras de muertes violentas en la actualidad son las mas altas de los ultimos tiempos. La afirmacion puede ser real pero descontextualizada, habria que ver lo que esta sucediendo en ciudades como Cali o Bogotá en donde la violencia esta mas que desbordada.
2. Con respecto al tema de la clinica, creo que hace falta documentarse un poco mas, el objetivo de la clinica de la mujer es brindar atencion a las mujeres de la ciudad que lo necesiten. El tema del aborto es algo que la Suprema Corte aprobo en tres casos, puede remitirse a la sentencia. Brindar asistencia a mujeres en los casos contemplados por la corte no es un crimen y si se convierte en un espacio en donde se protegen los derechos de quienes lo necesitan.