sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Qué estará buscando Irán?

Editorial

El Colombiano, Medellín

Noviembre 28 de 2009

La distancia geográfica que separa a Venezuela de Irán es inversamente proporcional a los fines que unen a sus presidentes, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente. Las últimas imágenes que los muestran cogiditos de las manos y en un romance interesado son la demostración clara de que sus relaciones van más allá de lo meramente comercial, como lo han pretendido vender sus "jefes de prensa".

No. A Chávez y Ahmadineyad los asfixia el mismo problema, el económico, y se han unido como siameses para buscar el oxígeno que les permita mantenerse en el poder.


Venezuela, ya lo hemos dicho, sufre una crisis interna sin antecedentes, con aterradores índices de delincuencia e inseguridad, una economía haciendo agua por los bajos precios del petróleo y el despilfarro interno, y una creciente ola de rechazo entre sus propios seguidores y avances de la oposición. Irán se encuentra aislado por la comunidad internacional, sin posibilidades de mercado con Estados Unidos y Europa y acaba de recibir de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA) una nueva censura por su programa nuclear, decisión apoyada por algunos países que en el pasado reciente lo apoyaban como Rusia y China, aliados comerciales importantes para Teherán.


Eso explica las buenas migas entre Chávez y Ahmadineyad y las razones que tuvo el Presidente de Irán para haber hecho una gira relámpago por América Latina, con escalas en Bolivia, Brasil y la propia Venezuela, donde fue recibido por el "Coronel" como jefe de Estado y "símbolo del antiimperialismo yanqui". Con las principales puertas del mundo cerradas, Irán quiere entrar por el patio trasero a América Latina, y Venezuela es una ventana para lograrlo.


Hábilmente, pero con oportunismo, Ahmadineyad visitó Brasil, pues entiende que ese es el gran jugador de América Latina en el tema económico y una de las pocas posibilidades que le quedan para no morirse de inanición, porque Venezuela es más un aliado político de Irán en su intención de insertarse en la región, dada, además, su cercanía con Bolivia y Nicaragua, los otros dos países en donde comenzarán a aterrizar los aviones Boeing, llenos de dinero y otros objetos iraníes, pero que nadie sabe qué hacen, como ocurre actualmente en Venezuela.


¿Con qué cara estos países le piden explicaciones a Colombia por el acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con Estados Unidos?


Ahora más que nunca, Colombia debe buscar la simetría en seguridad con la comunidad internacional, pues nada bueno estarán pensando Chávez y Ahmadineyad, cada vez más desafiantes y provocadores con sus contradictores. El Presidente Lula da Silva debe prepararse para enfrentar con inteligencia esta nueva intentona de Chávez por permear su proyecto político, más aún cuando se avecinan elecciones presidenciales en Brasil y el partido de gobierno, el PT, ha perdido fuerza.


Resulta curioso, por decir lo menos, que a la visita de Ahmadineyad le siguiera la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, crítico duro de Estados Unidos por el papel que cumple en el conflicto de Oriente Medio, donde Washington ha estado más cerca de Israel, declarado por Chávez como otro de sus grandes enemigos.

No hay comentarios: