jueves, 19 de noviembre de 2009

Chávez, el narciso

Rafael Gómez Martínez

El Nuevo Siglo, Bogotá

Noviembre 19 de 2009


EL destacado analista venezolano, Alejandro Peña Esclusa, comenta sobre los últimos insultos y atropellos belicosos de Chávez hacia Colombia. Se pregunta si los venezolanos resistirán hasta el 2012.


Chávez no la tiene fácil en las próximas elecciones parlamentarias y por eso prefiere incendiar el vecindario a como dé lugar con tal de que nadie diferente a él acceda el poder. Actitud propia de los autócratas y de los narcisos. Como Nerón cuando incendió a Roma.


Las próximas elecciones en Argentina, Honduras y Uruguay tampoco pintan nada bien. Ya pidió a todos sus narcisos y pintorescos lacayos que no reconocieran al nuevo gobernante que surgirá después de las elecciones hondureñas. Y sus lacayos, como buenos borregos, ya cantaron al unísono.


Le va mal en su frente interno. Hace diez años Venezuela era una nación rica con unas reservas internacionales superiores a los US$ 80.000 millones.


Hoy, se acercan a US$ 10.000 mil millones. Pdvsa era una industria petrolera prestigiosa. De mostrar. Al igual que Monómeros Colombo-venezolanos. Al igual que sus fincas ganaderas.


De continuar con ese ritmo de gasto y con la industria nacionalizada, Venezuela en menos de dos años no tendrá ni un solo bolívar en sus arcas. Con una inflación galopante. Sin víveres. Sin luz. Sin agua. ¡Qué ironía! Un país con todos los recursos naturales para ser rico sumergido en la pobreza.


Comenta el doctor Fernando Londoño que cuando los venezolanos despierten de su pesadilla se darán cuenta de que les robaron el país entero. Hay voces que dicen que lo mejor es esperar al 2012 cuando se realizarán las elecciones generales para Presidente. ¿Los venezolanos sobrevivirán hasta el 2012?


Algunos analistas consideran que de sus bravuconerías no pasa. Se les olvida que siempre termina cumpliendo sus amenazas. Puede que se demore con algunas pero cuando dijo que profundizaría el socialismo del siglo XXI, pocos le creyeron. Que cerraría los medios de comunicación, pocos le creyeron. Que nacionalizaría las empresas, los de Cementos Argos de Medellín lo padecieron en carne propia.


Los autócratas y narcisos cuentan, además, con la ingenuidad de quienes creen que la mejor manera de evitar problemas es ignorarlos, como bien comenta el doctor Gabriel Melo Guevara. Europa vivió una guerra que la destruyó por completo. Y Nerón incendió a Roma. ¿Será que tenemos que esperar a que esto suceda? Y con los iraníes esperando.


Y los idiotas útiles creen que Chávez juega a la golosa. Brasil y sus amigos del Mercosur deben analizar muy bien el ingreso de Chávez a su recinto. Porque no se sabe quiénes son más culpables. Si quienes llevan a sus países al abismo donde se encuentra Venezuela o quienes les sirven de idiotas útiles.


Hago un llamado a Latinoamérica para que abra sus ojos antes de que sea demasiado tarde.
Puntilla. Porque del dicho al hecho, solamente hay un trecho.

No hay comentarios: