sábado, 7 de noviembre de 2009

Nuestra Fuerza Aérea

Raúl E. Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellín

Noviembre 7 de 2009


La semana entrante será el nonagésimo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, fundada en 1919 y el decimoctavo del Cacom 5, o sea el Comando Aéreo de Combate N.° 5, de esta Fuerza Militar, inaugurado en noviembre de 1991, con una revista aérea de aviones caza-F16 de Estados Unidos, a partir de la cual recibió la Fuerza Aérea un comodato por 99 años, un terreno de 33 hectáreas de terreno aledaño al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro. Esta unidad militar, al mando del Brigadier General Alfredo González Maragua, desarrolla operaciones aéreas en Antioquia, Urabá, Chocó, Bajo Cauca y Bajo y Medio Magdalena.

Recordamos que la inauguración de la Base Aérea de Rionegro, como le decimos los amigos al Cacom N.° 5, lleva el nombre del general Arturo Lema Posada y fue inaugurada con aviones americanos para decirles a los lectores que los convenios con Estados Unidos son desde hace muchos años y seguirán para tranquilidad de los colombianos.

La Fuerza Aérea Colombiana se creó, como ya dijimos, en 1919, mediante ley 126 de ese año, en la presidencia del antioqueño y filólogo Marco Fidel Suárez y siendo Ministro de Guerra don Jorge Roa. Al principio se llamó FAN, Fuerza Aérea Nacional, dependiente del Ejército. La ley fue reglamentada por el decreto 357 de marzo 8 de 1921 y hoy es una fuerza militar paralela al Ejército y a la Armada. La Fuerza Aérea ha sido fundamental en estos noventa años para la seguridad territorial de Colombia, para proteger nuestros linderos patrios, como se demostró en la guerra contra Perú, en la que sobresalió el general Lema Posada, que hoy se recuerda en el Cacom 5 como uno de sus combatientes, en ese entonces capitán, bajo las órdenes del coronel alemán Herbert Boy, según el doctor Guillermo Lema Mondragón, sobrino nieto del general.

La Fuerza Aérea ha sido decisiva en la lucha contra la narcoguerrilla, como se ha demostrado en su apoyo al Ejército, la Armada y a la Policía Nacional en operaciones militares como: "Fénix", "Alcatraz" y "Fugaz", en las que se dieron de baja a terroristas asesinos como los alias el "Negro Acacio", "Raúl Reyes" y "Martín Caballero" y la desmovilización de "Karina", consolidando así la política de "Seguridad Democrática" que ha devuelto la tranquilidad a los colombianos.

Lástima que nuestra "justicia" no oiga las cosas buenas que se hacen en Colombia, como la viejita de las bodas de oro, y por su injusticia se dio el caso de la condena de los oficiales de la Fuerza Aérea en Santo Domingo. Como se han dado los casos de juicios y condenas en la Policía, en el Ejército y ahora en la Armada, con el caso del Contraalmirante Gabriel Arango Bacci. Estamos hartos, pero de la justicia politizada.

ÑAPA: La senadora Piedad Córdoba ha cometido el más grave irrespeto sacrílego. Me llegó un afiche de su campaña parodiando la "Pietá" de Miguel Ángel. En la "nueva Piedad", aparece la senadora con manto rosado y flores azules, su turbante del mismo color y cargando un guerrillero muerto con uniforme de militar venezolano con fajón tricolor. Me parece el colmo del irrespeto.

No hay comentarios: