Vanguardia Liberal, Bucaramanga
Noviembre 23 de 2009
La calidad de la educación en un considerable número de universidades públicas de Colombia es alta. La Universidad Nacional,
A raíz del repunte de los colegios privados en el escalafón de los mejores 300 colegios de Colombia y la poca calidad de la educación impartida actualmente en los colegios oficiales, se han ensayado apresuradas explicaciones, siendo ellas poco atinadas.
A mediados del siglo XX el nivel de la educación de los colegios públicos era de primerísima calidad. El declive del nivel educativo en los colegios oficiales comenzó a aflorar a finales de los años 60 del siglo pasado y de entonces a hoy la curva descendente ha sido cada vez más pronunciada.
Colombia no puede permitir que la brecha entre la calidad de la educación privada y la educación pública siga creciendo, pues ello tiene consecuencias nefastas. Es prioritario estudiar qué es lo que está sucediendo, sus causas y razones, e implementar un plan de mejoramiento continuo y acelerado para que quienes se educan en los colegios oficiales puedan emular con los que lo hacen en los colegios privados.
El país no puede tener bachilleres de primera y de segunda categoría y menos que los relegados sean los egresados de los colegios oficiales. La educación media impartida por el Estado tiene que mejorar notablemente y mientras ello no ocurra, el Ministerio de Educación está cumpliendo deficientemente su tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario