sábado, 21 de noviembre de 2009

Un loco que sabe qué quiere y para dónde va

Ramiro Valencia Cossio

El Colombiano, Medellín

Noviembre 21 de 2009

Durante muchos años, algunos medios de comunicación, otros tantos analistas, por supuesto Petro y otros integrantes del Polo, sin duda algunos liberales, no solo han expresado su admiración por el presidente Hugo Chávez, sino que le han dado espacio con sus comentarios y declaraciones.


Otros simplemente se ríen y han creído que se trata de un "loco simpático" que de cuando en cuando monta su show mediático.


Sin embargo, en medio de la verborrea, del populismo y del comportamiento extravagante ha ido construyendo una línea de influencia, de apoyos y de alianzas internacionales que es necesario examinar con cuidado.


Irán, Rusia, Libia, Nicaragua, Cuba, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, y en ciertos aspectos Brasil, han tejido relaciones que de alguna manera indican su recorrido internacional.


Su decidido apoyo a las Farc. Su calificación como "Ejército Revolucionario y Bolivariano". La presencia indiscutible en su territorio y la protección de que han gozado sus integrantes nos llevan a concluir su cercanía.

La descalificación permanente, los insultos, la agresión verbal contra nuestro presidente Álvaro Uribe, nos indican que es imposible construir con Chávez confianza y empatía.


Pero todo esto que es tan evidente, tan reiterado, tan grotesco y tan asustador como su carrera armamentista y el hecho de dinamitar dos puentes peatonales fronterizos y sus amenazas de guerra, no es suficiente para que haya una posición clara de EE. UU., de la comunidad internacional y de los colombianos mismos.


Es inaudito que oficialmente los EE. UU. se ofrezcan a mediar en "el conflicto entre Colombia y Venezuela", sabiendo que el agravamiento del mismo se debe al acuerdo de Colombia y EE. UU., sobre el uso de nuestras bases militares por parte del segundo.


¿No cacarean que Colombia y su gobierno son sus aliados fieles de América Latina?


¿O es que firmado ya el acuerdo y satisfechos sus intereses, ya no les importamos?


Colombia debe exigir una definición al Gobierno Americano. ¿Qué decir de nuestros hermanos latinoamericanos? ¿Por qué su silencio?


Más inaudito aún el silencio cobarde de todos los colombianos. No hay en la historia un solo hecho que diga que en política exterior no hemos estado unidos y rodeando a nuestras autoridades. Esta no puede ser la excepción.


No queremos guerra. No aceptamos la guerra. No nos enfrentaremos con el pueblo venezolano. Pero deben entender que somos UNO. Colombia unida, sin fisuras.


Para qué agregar algo sobre las declaraciones infames, irresponsables y apátridas del ex presidente Ernesto Samper Pizano a un canal internacional de televisión y donde expresó acuerdos con Chávez.


Lo que yo quiero concluir es con un llamado para que no desestimemos a Chávez, para que seamos prudentes pero no pusilánimes porque Chávez puede ser "loco, pero un loco que sabe qué quiere y para dónde va".

No hay comentarios: