martes, 16 de marzo de 2010

Canadá: confiable aliado

Aurelio Martínez Canabal

El Nuevo Siglo, Bogotá

Marzo 16 de 2010

“Ottawa apoya el “lado derechista” de Latinoamérica”, tituló The Globe and Mail de Toronto (Canadá), un completo informe que publicó en su edición del viernes 12 de los corrientes, sobre el alcance de la perspectiva de aprobación en el Parlamento de ese país del TLC entre esa nación y Colombia.
Se subrayó por parte de ese influyente diario que la administración que orienta el primer ministro Stephen Harper está resuelta a brindar su respaldo a países del hemisferio con innegable perfil democrático, orientación favorable al libre comercio y compromiso con los temas de seguridad. Una línea de acción que cuenta con el soporte del Partido Conservador, que es la agrupación política que tiene la responsabilidad actual del gobierno canadiense. Frente a la aventura izquierdista del presidente Chávez y sus corifeos en algunas naciones de nuestra región, Canadá asume un vigoroso liderazgo en favor de la institucionalidad democrática.


Visitar al Canadá, como tuve ocasión de hacerlo la semana anterior, es siempre una gratificante experiencia personal. Al igual que en años anteriores, mi visita a Toronto tuvo como propósito fundamental la participación en el gran evento minero que periódicamente lleva a cabo la PDAC, entidad que agrupa a quienes profesionalmente impulsan la exploración y el desarrollo de proyectos de la industria extractiva, tanto en la escena canadiense como en otros lugares del universo. Durante 4 días, los veintidós mil inscritos en este certamen conocimos de cerca los avances que se vienen dando en la minería, tanto en los contenidos científicos y tecnológicos como en el movimiento de los flujos de capital, requeridos para ampliar las reservas de sustancias que siguen siendo demandadas, tanto por las naciones desarrolladas como por las que con enorme vitalidad continúan emergiendo en el mundo de los negocios internacionales.


Definitivamente, ningún asociado y amigo mejor puede tener Colombia que el Canadá. Sociedad de gran pujanza económica, de notoria inclusión social por la multiplicidad de corrientes de inmigrantes con que cuenta y de elevado nivel educativo y cultural, Canadá cada día se afianza en su papel protagónico en nuestro continente y otras latitudes. En el terreno puramente económico y comercial, la próxima entrada en vigencia del TLC entre nuestros dos países abrirá un anchuroso horizonte especialmente en materia de inversiones. De ahí que todo cuanto contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros dos gobiernos y pueblos, merece destacarse como algo de especial significación en nuestro acontecer nacional. Así lo quiero resaltar en esta fecha.

No hay comentarios: