sábado, 20 de marzo de 2010

Terminó la incertidumbre

Editorial

El País, Cali

Marzo 20 de 2010


Con la proclamación de Noemí Sanín Posada como candidata única del Partido Conservador terminó la accidentada consulta interna. Además del reconocimiento a sus atributos profesionales y su trayectoria pública, el resultado implica un cambio de gran importancia en la política colombiana.

La consulta fue un ejercicio amplio de participación, donde los cinco aspirantes a la nominación conservadora, Noemí Sanín, Martha Lucía Ramírez, José Galat, Andrés Felipe Arias y Álvaro Leyva, pudieron expresar sus opiniones y hacer sus planteamientos, en un ambiente democrático que debe ser reconocido. Como podría esperarse en un certamen electoral, las intenciones de voto fueron concentrándose en dos de ellos, la doctora Sanín y el doctor Arias, llegando a una diferencia tan estrecha con el hundimiento del referendo reeleccionista que reclamaba sumo cuidado de las autoridades electorales.

Infortunadamente, lo que se produjo fue un descuido que alcanzó a generar dudas. Por eso, dentro de las dificultades que se han presentado en las elecciones celebradas el pasado 14 de marzo, el desarrollo de la consulta conservadora produjo grandes cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. Era difícil explicar la razón por la cual el conteo fue cortado de manera abrupta al amanecer del pasado lunes, luego de que ya se había divulgado más del 50% de la votación. Y peor aún, que se ordenara empezar de cero, prolongando durante cinco días lo que la Registraduría ofreció culminar a las once de la noche del día de elecciones.

No menos inquietante fue el descubrimiento de intentos oficiales por intervenir en ese proceso, de los cuales queda como testimonio la investigación abierta por el Procurador General de la Nación contra el Gobernador del Valle, a raíz de denuncias periodísticas que incluyeron documentos fotográficos. Con lo cual crecieron las dudas que obligaron al Consejo Nacional Electoral a intervenir, ordenando el escrutinio inmediato que sólo ayer aclaró el panorama y despejó las inquietudes.

Así terminó el proceso, triunfando la doctora Noemí por un estrecho margen. Atrás quedan los amagos de división, al registrarse el reconocimiento gallardo del doctor Arias. Lo que empieza es una campaña presidencial con la presencia de un candidato conservador por primera vez en los últimos doce años. Ya no podrá hablarse de una coalición uribista, aunque se sabe que los postulados del actual Gobierno en materia de seguridad serán guías para los partidos y movimientos que hasta ahora la conforman.

Y deberá producirse una verdadera confrontación de tesis y propuestas tendientes a resolver los problemas que padece la Nación, entre los seis candidatos que representan distintas vertientes del pensamiento colombiano. En sus manos estará la responsabilidad de hacer una campaña transparente y fructífera para los colombianos. Pero para ello será necesario asegurar que el proceso para elegir Presidente esté libre de las inquietudes que padecieron tanto la consulta como la elección de congresistas realizadas el pasado 14 de marzo.

No hay comentarios: