martes, 16 de marzo de 2010

¿Responsabilidades y renuncias?

Editorial

El Colombiano, Medellín

Marzo 16 de 2010

Resultó frustrante la jornada electoral de antier domingo. Falló el Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Carlos Ariel Sánchez, quien no puede estar tranquilo. Le debe una explicación clara y completa al país y quizá su renuncia. Falló también la plataforma tecnológica que pretendía garantizar un acceso a la información desde un sitio web que soportara un tráfico masivo. Dicha plataforma era responsabilidad de Une EPM Telecomunicaciones. Además, ¿por qué, sobre la marcha se cambió el formato de entrega de los archivos?


Dice el Registrador que la gran ganadora de esta jornada es la democracia. Por el contrario, creemos que la democracia fue, precisamente, la damnificada. Y es la democracia la que está dando el ejemplo al aguardar los escrutinios para saber a ciencia cierta quién será el candidato presidencial del Partido Conservador.

También sabe el Registrador que, por el número de votos en blanco, se deberán repetir las elecciones para escoger los delegados colombianos al Parlamento Andino.


Antenoche se mantenía la tendencia según la cual ganaba Andrés Felipe Arias por 5.399 votos, según el boletín número 50 de la Registraduría. A las 3 y 38 de la mañana de ayer el Registrador Nacional les informó a los Gerentes de las campañas que se suspendía el conteo de votos hasta el martes 16 de marzo, cuando se iniciaría el escrutinio. Pero a las 6 y 35 de la mañana aparece el boletín 64 (es decir, debió haber 13 boletines entretanto) y en él gana Noemí Sanín por 404 votos.


Sería muy tranquilizador que el doctor Carlos Ariel Sánchez explicara por qué el viernes 12 salió a vacaciones la Registradora especial de Manizales, Alicia Sepúlveda.


Muchos medios de comunicación hicimos la tarea de enseñar a los votantes cómo manejar los complejos tarjetones. Pero a la Registraduría le faltó manejar una pedagogía clara. No es hora de que esta institución le eche la culpa de tantos votos nulos y en blanco al sistema del voto preferente. Tampoco fue buena la capacitación que este ente les dio a los jurados de las mesas de votación. Hubo confusión durante toda la jornada.


Creemos que no es cierto que la principal o única razón de la abstención se deba a desinterés de los ciudadanos colombianos en la política. Oímos de muchos que no votaban porque no entendían la complejidad de los tarjetones. Y de todos modos, aumentó el total de sufragantes.


El viernes 12 de marzo, Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, le advirtió a la Registraduría Nacional acerca de posibles fallas técnicas, logísticas y de personal que podrían afectar el proceso electoral. Además precisó que seguía esperando el informe ejecutivo que había solicitado un mes antes, el doce de febrero, sobre el resultado de los simulacros, en los que ya se evidenciaban fallas, tanto en los centros de procesamiento principal como en los de procesamiento alterno, que no alcanzaron su nivel más óptimo. ¿De quién fue la negligencia?


Estamos de acuerdo con la petición de que el Consejo Nacional Electoral inicie inmediatamente el escrutinio de la votación nacional, con la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación para saber quiénes son los elegidos a los cuerpos colegiados y quién es el candidato presidencial del Partido Conservador.

Nos precupan no sólo los resultados que siguen en veremos, relativos a la jornada del domingo 14 de marzo, sino la jornada electoral que deberá elegir Presidente el domingo 30 de mayo.


A pesar del caos, pedimos paciencia y prudencia del pueblo y de los candidatos afectados. Uno y otros deben esperar. En el caso de la Consulta Conservadora, hay que exigir vigilancia especial, veedurías nacionales e internacionales en el conteo voto a voto, empezando de cero, y respuestas coherentes de las autoridades y entidades pertinentes.

No hay comentarios: