sábado, 20 de marzo de 2010

Internet y la ley

Alejandro Tagliavini*

El Tiempo, Bogotá

Marzo 20 de 2010


La Fiscal general de Venezuela argumentó que la Internet "no puede ser un espacio sin ley". Pero resulta que ley le sobra, la ley natural, con lo que queda en evidencia que, en rigor, el gobierno de Venezuela está buscando imitar a Cuba, donde la red sirve al capricho de Castro.

Pero el mal ejemplo viene de arriba. El Secretario General de la ONU, años atrás, ya afirmó que la red "ha adquirido tanta importancia... que sería ingenuo esperar que los gobiernos no mostrasen interés... (y) me pidieron crear un... Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de la Internet".

Por suerte, debido a la oposición de los privados, las principales decisiones sobre la red las toman las personas, con algunas regulaciones formales por parte una sociedad semiprivada y semiindependiente, la ICANN.

Los gobiernos ególatras están preocupados porque "se les va de las manos". La tecnología está potenciando el poder democrático de las personas, no solo para expresar su opinión sino en el mercado, en donde elige, vota, decide todos los días, entre los millones de productos y servicios que se ofrecen.
El comercio electrónico dificulta el cobro coercitivo de cargas fiscales pues, entre otras cosas, ¿cómo imponer tributos a una empresa virtual internacional?; ¿a cuál Estado nacional debe tributar? Lo que empujará a los gobiernos a ser eficientes, de modo que la gente prefiera sus servicios, como cuando elige entre distintas empresas.

"45 empleados de IBM tuvieron una reunión.... (que) tuvo lugar en una isla privada que sólo existe en el mundo virtual y tridimensional y los asistentes eran personajes digitales (denominados avatares) creados y controlados por personas que estaban físicamente en diversos continentes... Un ejemplo de cómo Internet propicia la desaparición de las barreras geográficas y temporales", escribió la presidenta de IBM España.

El control gubernamental traería, además, atraso, ya que el Estado, en tanto es coercitivo, es ineficiente porque su principio no es la rentabilidad sobre la base de la eficiencia, so pena de quebrar, como ocurre en cualquier empresa, sino que puede retirar del mercado, por vía impositiva u otros mecanismos, todos los fondos que necesita.

Así, se retrasaría todo el avance tecnológico y social que depende de la rapidez en la transmisión de datos. Contaba el presidente de Cisco Systems, que Boeing pudo construir su 707 en tiempo récord gracias a que distintos grupos de trabajo, en diferentes partes del mundo, podían estar comunicados permanentemente a través de la red.

La Internet fue el resultado de un desarrollo espontáneo sin gobierno aparente, pero no es un caos. Por el contrario, transparenta las cosas de modo que mejora la organización social. Por caso, hace unos días, por conectarse a Facebook, ubicaron el paradero de uno de los cien delincuentes más buscados en Italia.
Un caso interesante es la enciclopedia más utilizada, Wikipedia, que "no es un experimento de anarquía" como ella misma dice. Efectivamente, la anarquía es precisamente lo contrario al ordenamiento natural, que sí reconoce jerarquías y no cree en la violencia (la coacción) que utiliza el anarquismo (y el estatismo) para imponer su utópico mundo sin jerarcas.

En Wikipedia cualquiera puede escribir y editar, y los millones de usuarios se autoorganizan democráticamente o por consenso o lo que fuera, mostrando como un orden productivo y divertido, surge espontáneamente de las personas no coaccionadas.

En fin, si hay algo que deja en evidencia la experiencia de esta red es que no es cierto que la autoridad deba ser coactiva, al estilo militar. La Internet, y la superevolución que provoca, se desarrolla sin ningún burócrata estatal a cargo, trabajando solamente personas naturalmente libres, quienes, en ocasiones, se ponen de acuerdo, aunque está dirigida, como toda acción humana, por la naturaleza de las cosas, por la ley natural, por el orden natural (como ya lo explicaba Aristóteles y Santo Tomás) que supone un liderazgo moral de hecho, el liderazgo de aquellos que verdaderamente pueden aportar cosas útiles a esta evolución espectacular.

* Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

No hay comentarios: