martes, 16 de marzo de 2010

Noticias de elecciones

Luis Ernesto Gilibert

El Nuevo Siglo, Bogotá

Marzo 16 de 2010

Son muchas las noticias sobre los comicios electorales efectuados el pasado fin de semana en el país, solo que cada entidad, medio de comunicación o ciudadano del común tiene un enfoque diferente, acorde con sus puntos de vista, casi siempre acompañados de los intereses propios del sector. Por ejemplo, podemos enfocar las cosas desde el nuestro, es decir mirando el entorno de la seguridad en el evento y podemos analizar varios escenarios.


En los sitios de votación, la organización fue bien planeada, con esquemas de seguridad consolidados, tanto al interior como en el exterior, cubriendo un área bastante extensa, acompañada de una estrategia para requisas ágiles. Todo ello complementado por rutas demarcadas que condujeron a los asistentes hacia las diferentes mesas de votación sin demoras. El control ejercido por las unidades policiales fue exitoso y quedó demostrado el grado de instrucción impartida días antes del evento, comprometiendo el recurso humano con la seguridad de los ciudadanos. Pero si la seguridad fue exitosa, la organización presentó falencias, sobre todo al atardecer ante una masiva asistencia de votantes, teniendo como inconvenientes en algunas instalaciones la falta de espacio, dificultándose el desplazamiento y creando confusiones entre los sufragantes.


Pero el aspecto más importante para nuestra perspectiva es la seguridad en general, pues la historia nos permite recordar hechos dolorosos en este tipo de eventos, en los que los armados ilegales hicieron protagonismo tratando de entorpecer el normal desarrollo de los comicios. En esta oportunidad las cosas fueron diferentes y la noticia se enfoca en la paz reinante este fin de semana. Claro está que los grupos subversivos trataron de alterar el orden y actuaron en diferentes frentes buscando protagonismo pero la Fuerza Pública les cerró el paso y neutralizó cualquier intento de perturbar la tranquilidad, produciendo una victoria nada fácil de alcanzar por los múltiples motivos y situaciones que facilitan el proceder delictivo. Me permito a continuación hacer un resumen sobre los escenarios riesgosos afrontados por los militares y policías en estos sucesos: Primero, tenemos el desplazamiento de refuerzos a las cabeceras municipales, donde la Fuerza Pública no es suficiente. Este traslado, por anunciado, es sumamente riesgoso. Segundo, deshacer el ejercicio conlleva un peligro igual pues los enemigos del orden conocen la necesidad de retornar a las bases. Tercero, los traslados de la documentación nos dejan un margen de riesgo muy alto, debido al interés ciudadano por conocer el resultado de los comicios. Cuarto, la afluencia de personas en los municipios para el día de elecciones dificulta el control e identificación de individuos ajenos al lugar… En fin, me haría interminable si de narrar los peligros se trata, de manera que resumo pidiendo un parte de victoria para la Fuerza Pública comprometida como la que más en la jornada electoral.


Por experiencia debo reconocer los esfuerzos de los hombres y mujeres que visten el uniforme patrio, buscando asegurar la tranquilidad y buen desarrollo del evento. Ante esto quiero convertirme en el abanderado del aplauso.

No hay comentarios: