miércoles, 3 de marzo de 2010

Justificación de vaticinios

Hernán González Rodríguez

El Espectador, Bogotá

Marzo 3 de 2010

En días pasados afirmamos en esta columna que el terrorismo de los movimientos radicales del Medio Oriente se atenuará durante la década que estamos iniciando.

Las razones que me conducen a la afirmación anterior son tres: Primera, Irán carece del poderío económico y militar para aspirar a convertirse en líder en la región. Segunda, las amenazas de Irán ya están creando entre sus vecinos una reacción de autodefensa, de equilibro, con alianzas posibles entre Turquía, Egipto, Arabia Saudita e Israel. Y tercera, el régimen actual de los ayatolás de Irán los está aislando del mundo y de la región y cualquier error militar de ellos les podría incitar una respuesta militar insospechada.

Europa ha disfrutado de una relativa estabilidad económica desde 1950, pero los países en la periferia del bloque franco-germano acusan hoy problemas económicos complejos. Se observan éstos, concretamente, en Grecia, España, Portugal e Irlanda. En estos países podrían surgir en la próxima década movimientos nacionalistas en contra de las instituciones de la Unión Europea. Se estima, no obstante, que tal Unión sobrevivirá estas presiones ocasionadas por diferencias culturales y económicas.

Rusia acaba de elevar la edad de jubilación por sobre el promedio de vida de la población para conjugar un cierto envejecimiento de su población con la imposibilidad de financiar 15 años de improductividad de sus pensionados. Los problemas de envejecimiento de Rusia se manifestarán solamente durante los años 20 y no durante la década presente. Tratarán ellos de reunificar, entre tanto, la antigua Unión Soviética para expandir sus mercados. En este proceso se mostrará cada vez más agresiva y anticooperativa con Occidente, con lo cual estimulará el fortalecimiento militar y económico de sus vecinos.

Casi todos los países de Latinoamérica continuarán su desarrollo durante la década que acabamos de iniciar. Se espera un movimiento del péndulo de los gobiernos de la región de la izquierda hacia la derecha. Esto se ha iniciado ya con la elección de Sebastián Piñera a la presidencia en Chile y con la consolidación de unas mayorías parlamentarias contrarias a la arbitraria presidenta Cristina Kirchener. La candidata del partido del señor Lula, la señora Dilma Rousseff, es una activista de izquierda con reducidas posibilidades de éxito.

La cocaína seguirá afectando tanto el orden público como la tasa de cambio y el empleo de Colombia. Una creciente opinión internacional duda de la honestidad y la efectividad del combate de México contra las drogas. Algunos banqueros no descartan que Venezuela y Argentina entren en moratoria de pagos. No se espera que la dictadura de Hugo Chávez avance demasiado en esta década. La revista Newsweek vaticina su caída en 2010.

El modelo económico chino es sostenible mientras Occidente le siga comprando sus productos baratos. Se teme que Europa le recorte a China sus exportaciones en los próximos años, por culpa de la competencia desleal que realizan por intermedio de su sobredevaluado yuan. En China habitan 1.000 millones de personas con ingresos anuales inferiores a 2.000 dólares, de los cuales, 600 millones reciben menos de $1.000 dólares por año y China carece de los recursos para remediar esta pobreza.

No hay comentarios: