miércoles, 24 de marzo de 2010

Obama sí pudo hacer el cambio

Editorial

El Colombiano, Medellín

Marzo 24 de 2010

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, logró con la histórica aprobación y sanción de la reforma de salud un hecho sin precedentes, no exento de riesgos y dificultades en lo político, lo económico y lo social. Este nuevo triunfo demócrata, empero, abre una ardua disputa con los republicanos y un amplio sector de estadounidenses que se niegan a compartir privilegios con los más pobres.

El Presidente Barack Obama tendrá que multiplicar por miles el espíritu salvador que invocó ayer del fallecido senador Tedd Kennedy para espantar los fantasmas que la aprobación de la reforma a la salud no logró hacer dentro del propio Congreso y en cientos de miles de estadounidenses que no entienden todavía si es buena o no, para ellos.


El histórico triunfo de Obama sobre los republicanos, considerado por analistas como más importante para su futuro que su propia elección presidencial, no está exento de peligros y dificultades en lo político, lo económico, lo jurídico y lo social.


El Jefe de Estado, como en un salto de pértiga, ha superado el listón más alto de su carrera y, por ende, la caída libre, que ahora comienza, podría resultar catastrófica. Quedó en juego la viabilidad y sostenibilidad del propio sistema sanitario, la supervivencia de las grandes compañías de seguros, de los inmigrantes, y la recuperación de la economía, en la que la inversión en salud alcanza poco más del 18 por ciento del PIB estadounidense. La reforma costará cerca de 937 mil millones de dólares en los próximos 10 años. De ese tamaño es la apuesta del hombre que parece acostumbrado a imponerse retos y a desafiar imposibles. Su llegada a la Casa Blanca como primer Presidente afroamericano sería una anécdota si Obama no tuviera los ímpetus y la decisión para arriesgar todo el capital político que le dieron los propios estadounidenses. O mejor, una parte de ellos, porque ha quedado abierta y de frente una disputa con los republicanos, que sin vacilaciones se han opuesto, se oponen y se opondrán a esta reforma a la salud. También, el control constitucional de 13 fiscales, de igual número de estados, que ya asumieron su revisión.


De hecho, el tema ya hace parte de la campaña electoral de las legislativas previstas para noviembre próximo, bajo un clima de incertidumbre sobre la recuperación económica, de malestar entre los inmigrantes que piden a gritos su legalización y ahora la tienen más difícil con esta ley de salud, y un entorno internacional hostil y desventajoso en Irak, Irán, Afganistán y Oriente Medio.


El ambiente de júbilo que se vive desde el domingo en la Casa Blanca fue aún más evidente ayer, durante la firma de sanción presidencial de la reforma, pero durará lo que un suspiro. Obama lo entiende así y por eso comenzará una agitada gira de socialización, cuya primera escala es Iowa.


La reforma de Obama mezcla lo urgente con lo importante. Y lo prioritario ahora para el mandatario estadounidense es explicar, uno a uno, los beneficios que tendrán no menos de 32 millones de estadounidenses que vivieron por décadas por fuera de los servicios sanitarios en el país más rico del planeta.

Para lo demás tendrá tiempo, pero no espacio para las equivocaciones, pues el grueso de la nueva ley en salud tendrá un período de transición hasta 2014, en la cobertura de los seguros para los niños, los jóvenes y los menores de 65 años, donde está la gran mayoría de desprotegidos y los mayores costos del sistema.

El "Yes, we can " que llevó a Obama a la Presidencia retumbó ayer como nunca en la Casa Blanca. Ahora tendrá que hacerse realidad otro más trascendental e histórico para los estadounidenses: el "I can ", el "Yo puedo". Se necesitará no sólo el espíritu celestial del senador Tedd Kennedy y de tantos otros Presidentes como Franklin D. Roosevelt o Lyndon Johnson, que por más de un siglo lucharon por hacer una reforma con plenas libertades, así no fuera universal, como la que acaba de lograr Obama, el "Hombre del Cambio".

1 comentario:

Ashley Smith dijo...

Buen artículo! Muy buena noticia esto de que siga creciendo la flota

aqui
aqui
aqui
aqui