miércoles, 24 de marzo de 2010

Recuperación industrial en firme

Editorial

El Colombiano, Medellín

Marzo 23 de 2010

Por estos días la Andi, el Dane y Fedesarrollo han dado a conocer los resultados acerca del comportamiento económico de los sectores industrial y comercial del país durante el mes de enero del presente año. Estos resultados confirman los crecimientos positivos registrados en la producción y las ventas de la industria y el comercio, así como la notoria mejoría en las expectativas económicas de los empresarios.

De esta manera se hace evidente el hecho incuestionable de que ambos sectores exhiben una clara recuperación, razón por la cual la Andi se permitió afirmar que, en Colombia, la "recesión industrial llegó a su fin".


En particular, el gremio de los industriales revela que, según su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en enero de 2010 la producción industrial creció un 5,1 por ciento y las ventas un 6,2 por ciento. El Dane, por su parte, encuentra que para el mismo mes, la producción industrial tuvo un crecimiento del 1,6 por ciento y las ventas aumentaron un 2,7 por ciento, en tanto que las ventas del comercio minorista aumentaron un 8,8 por ciento. Finalmente, según Fedesarrollo, en enero de este año el Índice de Confianza Industrial, que anticipa correctamente la evolución de la producción industrial, aumentó 9,4 puntos con respecto a diciembre de 2009 y se ubicó en terreno positivo, lo que no ocurría desde febrero de 2008.


Otros indicadores que confirman la recuperación de los sectores industrial y comercial del país son la mayor utilización de la capacidad instalada, el crecimiento del 26,1 por ciento de las exportaciones industriales no tradicionales excluidas las dirigidas a Venezuela y la mejora en 2,8 puntos en el Índice de Confianza Comercial.


Con respecto a las expectativas de crecimiento para este año, la encuesta de Fedesarrollo revela que el 58 por ciento de los empresarios espera, para 2010, un aumento de la inversión. Por su parte, las expectativas de exportación en dólares para el próximo trimestre mejoraron 38 por ciento con respecto al trimestre anterior.


La diversificación de mercados que forzosamente han tenido que hacer los empresarios colombianos, como respuesta al cierre de la frontera con Venezuela, ha comenzado a mostrar sus frutos en materia de crecimiento industrial como lo confirma la encuesta de la Andi. Sin proponérselo, la decisión del gobierno de Chávez obligó a nuestros empresarios a enfrentar, de una vez y sin posibilidad de echar marcha atrás, los mercados internacionales que se muestran amplios y llenos de oportunidades.


La encuesta muestra, asimismo, cómo cada vez más, los empresarios colombianos incorporan en su visión de los negocios el tema comercial y de competitividad como factores determinantes del desempeño de sus actividades productivas y de servicios. Igualmente, las empresas, paso a paso, comienzan a sacarle provecho a la cercanía geográfica de algunos mercados, como ocurre con los de Centroamérica, y a los acuerdos comerciales, como es el caso de los de Chile y Perú.


Sin embargo, frente a la posibilidad de mejorar el desempeño exportador del país y, por ende, el de la industria, el fenómeno de la revaluación genera grandes inquietudes. Igualmente, preocupa el resultado reportado por el Dane de que no hay creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en enero del presente año el empleo industrial cayó 5 por ciento. De no adoptarse las medidas pertinentes, estos dos fenómenos pueden debilitar el desempeño de los principales sectores económicos en lo que resta del año.