viernes, 5 de marzo de 2010

Balance agrícola (2)

Juan José Perfetti del Corral

El Colombiano, Medellín

Marzo 5 de 2010


Continuando con el análisis de la anterior columna acerca del comportamiento de la agricultura colombiana durante la década pasada, resulta interesante conocer qué transformaciones se alcanzaron en algunos de los principales indicadores del sector.


Al revisar la participación por grupos de productos en el área cosechada se encuentra que, durante el período 2000-2009, el grupo de importables continuó perdiendo participación en el área total; que el café mejoró ligeramente dicha participación, con lo que se detuvo la tendencia decreciente que desde la década de los setenta del siglo pasado traía dicho cultivo; que los no transables aumentaron un poco su participación, y que el grupo que mayor participación ganó fueron los exportables diferentes a café. Es decir, que la utilización del área agrícola en Colombia se va moviendo, de manera muy lenta pero continua, de los cultivos sustitutos de importaciones, hacia aquellos cultivos en los que el país claramente tiene ventajas comparativas y en los que cada vez desarrolla más ventajas competitivas, como es el caso de las flores y el banano.


El cambio de participación de los grupos de productos en el valor de la producción agrícola es donde mejor se manifiesta la transformación productiva que se ha venido dando a través del tiempo. La pérdida de participación de los importables, que es donde con más recursos y ahínco se han centrado los esfuerzos de la política sectorial y del café, no se detuvo durante la anterior década. Por el contrario, la tendencia que se traía de años atrás de disminución progresiva de estos dos grupos en el valor de la producción agrícola continuó durante esa década, aunque a principios de la misma se observó una ligera recuperación en la participación de los importables. La pérdida de participación de estos dos grupos fue compensada, especialmente, por el grupo de exportables diferentes a café y, en mucha menor medida, por los no transables. De esta forma, estos dos grupos aportan ahora casi el 70 por ciento de la producción agrícola del país.


En cuanto a la participación en el valor de la producción agropecuaria, es claro que, durante el período 2000-2009, las participaciones de la agricultura y del grupo de pecuarios, aunque sufrieron ligeros cambios durante el período, al final eran muy similares a las que se tenían al principio del siglo pasado. El cambio en participación se dio, esencialmente y como se dijo, entre los grupos del sector agrícola.


No obstante el aumento continuo de las importaciones agropecuarias, el sector continúa siendo, gracias a sus exportaciones y contrario a lo que acontece con el resto de la economía, una fuente permanente de generación neta de divisas para el país. Sin embargo, las exportaciones agropecuarias pierden participación en las exportaciones totales del país. Así, a principios de la pasada década dicha participación era del 24 por ciento y, a finales de la misma, la nueva participación era de sólo el 18 por ciento.

De otra parte, la canasta de exportación agropecuaria poco ha cambiado en todos estos años. En particular, en el 2009, el 72 por ciento del total de exportaciones del sector provenía de los mismos productos tradicionales que desde décadas atrás viene exportando el país. De esta manera, la diversificación de las exportaciones en el sector agropecuario avanza lentamente, pues desde las políticas públicas ha prevalecido un enfoque proteccionista que hace que sólo los productos con altos niveles de ventajas comparativas puedan surgir y mantenerse.


El anterior análisis deja claro que, infortunadamente, durante el período 2000-2009 el país, no obstante las excelentes condiciones económicas internas y externas que prevalecieron durante esos años, no logró impulsar una verdadera transformación del campo colombiano.

No hay comentarios: