sábado, 6 de marzo de 2010

Congresista por el exterior

Elizabeth Mora-Mass

El Tiempo, Bogotá

Marzo 6 de 2010


NUEVA YORK. A una semana de las elecciones parlamentarias en Colombia, dentro de las cuales se elegirá al nuevo congresista por el exterior -el cual reemplazará a Manuel "Vives alejado de la diáspora", ahora candidato al Senado por el Partido Liberal-, la lucha por la mencionada curul parece reducirse a dos partidos: 'la U', el partido creado por el presidente Álvaro Uribe, y el Movimiento Mira, una agrupación cristiana. Se destacan los nombres de William Ocaña, por Mira, candidato fijo, y el del ex cónsul Jaime Buenahora, por 'la U'.


A pesar de que en el exterior vivimos entre 3,5 millones y 6 millones de colombianos que nos hemos convertido en el segundo renglón de ingresos del país -y aunque muchos de nosotros fuimos forzados a salir del país por diferentes razones-, la diáspora, por lo menos en Estados Unidos, es uribista en un 90 por ciento.


Así los antiuribistas se mueran de la rabia, a la gran mayoría de los colombianos del área metropolitana de Nueva York -la cual incluye los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania- y el estado de la Florida, zonas donde viven casi el 75 por ciento de los colombianos de USA, les importa un rábano la 'Yidispolítica', las 'chuzadas' del DAS, la 'parapolítica', las visitas de narcos a la Casa de Nariño, el cambalache de las notarías, las pilatunas de los hijos del Ejecutivo, los préstamos de Uribito y demás escándalos que han azotado a la administración Uribe.

Por otro lado, el Partido Verde, liderado por los ex alcaldes de Bogotá Mockus, Peñalosa y Garzón, y Compromiso Ciudadano, liderado por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, lucen como las nuevas fuerzas que pudieran ser atractivas para los votantes del exterior, por tratarse de grupos que buscan un voto de opinión por excelencia. Pero estos grupos y el Polo Democrático, por lo menos en Nueva York, no parecen tener muchos adeptos, debido a que personas residenciadas en la Gran Manzana, consideradas por algunos líderes locales como de extrema izquierda, hacen parte de las directivas de los mencionados grupos. Basta decir que a sus reuniones de Queens apenas si asistieron una docena de personas.

Además, el partido de 'la U' va a conservar el poder en el Congreso de Colombia. Ese fue el objetivo del juego de la reelección de Uribe. Con la popularidad del Presidente y el drama creado con esa posibilidad, ningún político importante pudo darse el lujo de salirse de 'la U', motivo por el cual Uribe seguirá controlando el nuevo Congreso, como jefe natural de ese partido, que en el 2006 eligió a Manuel "Vives alejado de la diáspora", como lo llaman en Nueva York, como congresista por el exterior, pero fue elegido no por ser popular, sino por la maquinaria uribista.

Después de Manuel Vives, quien obtuvo el segundo renglón fue el Movimiento Mira, cuyos feligreses en todo el mundo le pusieron más de siete mil votos, "los cuales esperamos superar en esta oportunidad", según afirmó la semana pasada Alejandra Piraquive, quien estuvo de visita en Queens y Nueva Jersey y preside dicho partido.


Por todo lo anterior, me atrevo a afirmar que el candidato que obtendrá la curul por el exterior está entre la gente de 'la U' y Mira, con el debido respeto hacia los demás grupos.


En el partido de 'la U', el ex cónsul de Nueva York Jaime Buenahora luce como el candidato más capacitado por su conocimiento de las necesidades de la diáspora, sus propuestas para mejorar el servicio consular, su trabajo actual como decano de una facultad de relaciones internacionales y diplomáticas en el estado de Nueva Jersey y sus contactos internacionales. Además, su equipo político está integrado por George Castro II, quien fue comisionado de deportes de NJ; los ex alcaldes Jorge Meneses y Javier Marín; los activistas Jesús Galvis, Auribal Ramos, Rafael Castelar, Marlene Tovar y muchos más.

Su lado flaco radica en que algunos líderes están resentidos por su candidatura, por considerar que, si resulta elegido, su ejemplo será seguido en el futuro por otros políticos, que se harán nombrar en cargos en el exterior con el objetivo de quedarse un par de años y aprovechar sus contactos políticos para obtener el consabido aval del partido en el poder. También lo acusan de usar información del Consulado, hecho que está siendo investigado por el actual cónsul general, Francisco Noguera, quien se comprometió a hacer "unas elecciones transparentes. Quien tenga denuncias que hacer que nos envíe un correo o que nos llame para investigar".*


Por su lado, William Ocaña tiene a su favor el hecho de que todos los demás candidatos de Mira están para sumarle votos y que, aunque saquen más votos, no podrán ser elegidos. Por algo es pariente sanguíneo de la Piraquive.

Para finalizar, hay que decir que estas elecciones han sido las más sucias que se han hecho en el exterior. Ha habido de todo: desde difamaciones hasta ofrecimiento para vender avales. ¡Ave María, Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo, quienes fueron mis jefes en EL TIEMPO y en 'El Colombiano', respectivamente, tienen que trabajar para limpiar la casa!


*
eleccionestransparentes@consuladodecolombiany

1 comentario:

Javier Mariño Ruiz dijo...

MIRA...NUESTRO COMPROMISO ES CON TODOS.