viernes, 5 de marzo de 2010

Juan Manuel Santos, sucesor de Uribe

Adriana Gutiérrez Jaramillo

La Patria, Manizales

Marzo 5 de 2010

Después de una larga espera salió el fallo de la Corte Constitucional, declarando inexequible la ley que convocaba el referendo y como se fue previendo con el paso de los días, éste fue negativo. Se impidió que fuera el pueblo como máxima autoridad de una democracia el que se expresara a favor o en contra del cambio constitucional que permitiría un tercer mandato presidencial en Colombia. El fallo constitucional se debe respetar y acatar así no se comparta. En la opinión pública se formó la idea de que si la Corte daba viabilidad a la ley, se aprobaba la reelección, pero en realidad lo que permitía la ley, era la convocatoria al pueblo colombiano para que democráticamente decidiera si el Presidente podía participar en esta contienda presidencial. En mi parecer, la petición de casi cinco millones de firmantes, hacía al pueblo merecedor de la oportunidad de decidir mediante referendo y luego en otra votación, si querían tener por otro período al Dr. Álvaro Uribe en la Presidencia.


Ahora nos toca pasar la página y continuar trabajando por lo que hemos venido defendiendo en los últimos años, la política del presidente Álvaro Uribe: seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista. Quien mejor para defenderla, darle continuidad y mejorar en aquellos puntos en donde hay debilidades y falencias que Juan Manuel Santos.


Juan Manuel entre todos los candidatos presidenciales que hoy están en la contienda electoral, es de lejos la persona con más experiencia y con más trayectoria en el manejo de lo público. Fue miembro de la Federación Nacional de Cafeteros, Ministro de Comercio, Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa, en todos ellos fue exitoso, conoce a profundidad el país y su problemática y tiene toda la experiencia en la administración pública, condición necesaria para llegar a gobernar eficazmente desde el mismo día en que se posesione.


Tiene Juan Manuel una virtud adicional, fue leal a su jefe durante el largo tiempo de espera del fallo de la Corte Constitucional, siempre defendiendo la posibilidad de acompañar e impulsar el referendo en caso de un fallo positivo, siempre afirmó que él iría, si y sólo si Uribe no iba, de lo contrario estaría acompañándolo en un tercer mandato.


Por lo anterior, me queda claro y no tengo duda, que Juan Manuel es el hombre para suceder a Uribe luego de una presidencia que marcó la historia de Colombia. Nos deja Uribe un legado que agradeceremos infinitamente. Nos deja un mejor país en todos los aspectos, recuperó el territorio nacional y los colombianos tendrán unas mejores condiciones de vida. Pero además Uribe ha sido un maestro, un ejemplo de trabajo, responsabilidad, entrega, humildad, honestidad; todas las cualidades juntas que requiere un funcionario público, un verdadero líder.


No será fácil reemplazarlo, sin duda no hay otro Uribe en la palestra pública. Como lo decía en alguna oportunidad Fernando Londoño, en la historia líderes como Uribe sólo nacen cada 100 años, fue por ello importante aprovecharlo al máximo, como lo hemos hecho. Hoy la mejor opción es Juan Manuel Santos, quien estará rodeado de caldenses en su campaña y tendrá el apoyo de los congresistas de Caldas del Partido de la U, elegidos próximamente, lo cual será favorable para nuestra región cuando sea Presidente.


En el Partido de la U en Caldas, hay convencimiento y entusiasmo para acompañar a Juan Manuel Santos en su aspiración presidencial, invitamos a todos los caldenses y a los colombianos en general a hacerlo, convencidos de que es la mejor opción para continuar el legado de Uribe.

No hay comentarios: