lunes, 8 de marzo de 2010

Paso de gigante con Europa

Editorial

El Colombiano, Medellín

Marzo 8 de 2010

La semana pasada, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confirmó que, después de una negociación que duró un año y tuvo nueve rondas, se llegó a un Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE). Según lo previsto, la firma del Acuerdo se realizará en mayo próximo, en el marco de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebrará en Madrid, España.


El funcionario señaló que, finalmente, se alcanzó un consenso alrededor de temas álgidos como el acceso preferencial de productos elaborados en las zonas francas, la mayor liberalización del banano y del azúcar, así como la permanencia de la contribución cafetera, entre otros. También se alcanzó el cierre final en los capítulos de propiedad intelectual, de normas de origen y de servicios.


De esta forma, y de acuerdo con el Ministro, se consiguieron condiciones balanceadas de acceso preferencial para algunos productos agropecuarios y agroindustriales como banano, azúcar, confitería y chocolatería.

En el caso del banano, se estableció que las exportaciones de esta fruta a la UE tendrán un trato mucho más favorable frente al arancel acordado en la Organización Mundial de Comercio, en diciembre pasado. Otro logro significativo del Acuerdo consiste en que, para el comercio preferencial agropecuario, se aplique la salvaguardia agrícola de la OMC.


El Acuerdo con la Unión Europea se da en el marco de una agresiva agenda comercial que el país ha venido desarrollando en los últimos meses, la cual ha permitido la concreción de algunos pactos comerciales bilaterales y que hacia adelante tiene, entre otras metas, el muy importante ingreso de Colombia al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que este año podría recibir nuevos integrantes.

Para ello, Colombia ya cuenta con el apoyo de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y los socios de América Latina. Igualmente, se trabaja con Corea del Sur y con Panamá en eventuales TLC; y con Japón en un acuerdo de inversión.


Si Colombia quiere diversificar mercados, al tiempo que ampliar y sofisticar su oferta exportadora agregando valor, no sólo el Acuerdo con la UE resulta fundamental, sino que la estrategia comercial debe mantenerse activa y ser muy agresiva.


Lo que vienen haciendo países como China y la misma UE, al firmar tratados comerciales bilaterales, se ha convertido en un mecanismo que les otorga claras ventajas comerciales frente a otras naciones. Así mismo, países como Chile, Perú y Costa Rica, que son competidores nuestros, vienen utilizando ampliamente este mecanismo comercial.


No sin razón, a principios de este año, el Presidente Obama en su discurso a la Nación destacó la necesidad de acelerar la firma de los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia como medio para evitar que sus competidores tomen ventaja comercial al ingresar en condiciones preferenciales a estos mercados.


Dados los evidentes beneficios que para Colombia se derivan del Acuerdo con la UE, cabe esperar que el problema con el sector lácteo se supere de manera favorable y rápida, de tal forma que el Acuerdo efectivamente se firme en mayo próximo.


De otra parte, el país no debe dejar que grupos de presión, interesados en bloquear las aspiraciones comerciales de Colombia, logren sus propósitos.


Nuestras autoridades tendrán que enfatizar, con sus pares europeos, la importancia que este Acuerdo tiene para el desarrollo del país y el bienestar de la población colombiana.

No hay comentarios: