sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué pasará en las elecciones?

Luis Carvajal Basto

El Espectador, Bogotá

Marzo 13 de 2010

Estas parlamentarias, como nunca antes, definirán mucho de las Presidenciales “relámpago” que tendremos en 2 meses.

Además, permitirán pronosticar las coaliciones, definir la tendencia del voto de opinión, resolverán el pulso conservador y medirán la respuesta de los Liberales de a pie al Liderazgo del ex Presidente Gaviria y el candidato Pardo.


Si la constante histórica de participación se mantiene, tendremos el domingo entre once y doce millones de votantes que elegirán al nuevo congreso. Serán menos o más si la no presencia de Uribe en las Presidenciales afecta el ánimo de los votantes y definitivamente más si la tendencia ascendente del voto de opinión en las ciudades se consolida.


Está claro que tendremos (¿o ya tenemos pero no sabemos?) nuevas coaliciones. Una liderada por el Partido de la U que recogerá nuevamente sectores tradicionalmente Liberales y Conservadores. La duda está en si el voto de opinión de las grandes ciudades que le ha dado el triunfo a Uribe en las Presidenciales anteriores, se manifestará en las parlamentarias. Estos votantes tienen “ofertas” del tipo de los tenores, con el claro objetivo de desmantelar esas mayorías Uribistas urbanas, y confrontaran, nada menos que con Juan Lozano, un candidato impecable, de clara estirpe Liberal.


Particularmente interesante va a ser el mano o mano en Bogotá entre Lozano, quien obtuvo cientos de miles de votos en su aspiración para Alcalde, y los candidatos de Cambio Radical, con fuerte presencia en la capital en el pasado, pero por ahora divorciados del Uribismo “puro”.


La consulta Conservadora podría dar lugar a una nueva ruptura. Nohemí Sanín ha anticipado que, cualquiera sea el resultado, Arias sería un candidato cuestionado, pero no ha dicho que en caso de ganar ella rechazaría el apoyo del ex Ministro. Una estrategia de ganar con cara o sello que también otorga razones a su contendor para, opcionalmente, desconocer los resultados de la consulta.


Están dadas las condiciones para que se perfile una coalición del sector Nohemicista con el Liberalismo de Cesar Gaviria-Pardo en las Presidenciales y los llamados tenores, si cualquiera de sus candidatos pasa a segunda vuelta. Pero mucho dependerá de los volúmenes de votación en estas parlamentarias. No está tan claro el rumbo de Vargas Lleras, aunque muchos piensen lo contrario, ni la aceptación de una alianza como esta por parte de sectores como el que lideran el Ex Presidente Samper y el Gobernador Serpa en el Liberalismo. Después de todo, el principal promotor ahora de la Doctora Sanín es el ex Presidente Pastrana, muy cercano también al candidato Pardo.


Por los lados del Polo se ha observado en el pasado que sus fortines electorales en Alcaldía y Gobernación, Bogotá y Nariño, no se corresponden con las votaciones obtenidas en las elecciones de Congreso. La candidatura Vice Presidencial de Clara López, intenta consolidar al Polo pero también “jalar” sectores Liberales de “izquierda”. Por demás, no se observa un Liderazgo que haga diferencia en las parlamentarias.

Además de la evolución en el número de curules alcanzadas o perdidas, por parte de Partidos y Movimientos, serán definitivos, esta vez, los volúmenes de votación. No serán lo mismo una Nohemí o un Arias superando dos millones de votos en la consulta Conservadora; un Liberalismo oficial que recupere sus niveles históricos y suba de tres millones de votos, un Cambio Radical por encima del millón y medio o un Juan Lozano con reconocimiento Nacional, de cara a las Presidenciales. Todo se juega este domingo.

No hay comentarios: