martes, 2 de marzo de 2010

Si no es Uribe, es Santos

Gran Encuesta Electoral

Revista Semana-RCN, Bogotá

Marzo 1 de 2010-03-02

Consulte los resultados de la encuesta haciendo clic en este enlace:

http://www.semana.com/documents/Doc-2027_201031.pdf

Sin Uribe, Santos gana puntos; pero todo apunta a segunda vuelta

El ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos parece ser el primer favorecido con la salida del ring de Álvaro Uribe de la lucha por la presidencia 2010 – 2014, según lo reveló la última Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el referendo reeleccionista, Santos, quien siempre ha marcó primero sin Uribe de por medio, tiene el mayor índice de intención de voto con el 23 por ciento a su favor.

En segundo lugar, se encuentra el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro con el 11 por ciento de intención de voto. En tercer lugar están empatados el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y el de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, con el 9 por ciento.

En una encuesta similar hecha por la misma firma, en el mes de diciembre, Santos registró el 13 por ciento de la intención de voto y Petro el 12 por ciento.

El margen de error de la encuesta, para el caso de las personas que tienen la intención de votar en las próximas elecciones, es del 4.1 por ciento, lo cual quiere decir que Petro, Vargas y Fajardo están técnicamente empatados.

El candidato liberal Rafael Pardo y el precandidato conservador Andrés Felipe Arias obtuvieron un 6 por ciento de intención de voto y la precandidata Noemí Sanín el 5.

La encuesta también midió el clima de opinión para las próximas consultas del Partido Conservador y del Partido Verde.

Del total de los encuestados, el 13,7 por ciento dijo que participaría en la consulta conservadora. Según el sondeo, la intención de voto por el precandidato Arias es del 33 por ciento, el mismo de resultado de una encuesta similar hecha en septiembre.

La sorpresa fue el empate técnico de la intención de voto por la precandidata Noemí Sanín, quien obtuvo el 30 por ciento. En la encuesta de septiembre había tenido solo el 15 por ciento.

Así, el índice de intención de voto por la precandidata muestra una tendencia creciente como lo han indicado otras encuestas. Marta Lucía Ramírez obtuvo el 3 porciento de intención de voto en la consulta; Fernando Araujo y Álvaro Leyva obtuvieron el 1 por ciento; José Galat no registró intención de voto.

El 17,5 por ciento del total de los encuestados dijo que participaría en la consulta del Partido Verde. En esa consulta, los colombianos decidirán el candidato de ese partido entre tres ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, obtuvo en 33 por ciento de la intención de voto a su favor, en segundo lugar se encuentra Enrique Peñalosa con un 29 por ciento, y en el tercer lugar está el ex alcalde Luis Eduardo Garzón con el 24 por ciento.

No obstante, el margen de error de la encuesta en la muestra de personas que participarán en las consultas es del 8,1 por ciento. Eso quiere decir que la intención de voto por los tres ex alcaldes registra un empate técnico.

La encuesta fue hecha a mil personas de 36 municipios, de todos los estratos.


Vea la ficha técnica y todo el contenido de la encuesta haciendo clic aquí

No hay comentarios: