martes, 2 de marzo de 2010

Un piloto que está funcionando

Editorial

El Heraldo, Barranquilla

Marzo 2 de 2010

Después de más de un mes de haberse expedido por el Gobierno Central el último de los decretos de la emergencia social, todavía hoy se siguen generando grandes cuestionamientos y fuertes críticas a la normatividad. Cuestionamientos y críticas que se inician con la supuesta inconstitucionalidad de la emergencia social y que continuarán hasta que la Corte emita su veredicto.

Caso contrario al resto del país, donde abundan las críticas a los decretos expedidos, la Administración Distrital en Barranquilla ha respaldado públicamente esta emergencia, y presenta la prueba piloto de la igualación del POS como una de las bondades más grandes resultantes de este estado de excepción. Es así como en el Foro celebrado el pasado viernes en Barranquilla, y que contó con la presencia del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Protección Social, Diego Palacio, el alcalde Char le expresó profunda gratitud al primer mandatario de los colombianos, y felicitó al ministro Palacio, relacionando la prueba piloto de la igualación del POS del subsidiado con el del contributivo en esta ciudad, como efecto directo de dicha emergencia social.

Aunque la gestión venía desde muy atrás, la prueba piloto sólo se inició justo después de la expedición del último de los decretos de la emergencia social.

Para la gente del régimen subsidiado de Barranquilla que ha resultado beneficiada con la igualación del POS no resulta importante si esos nuevos servicios son producto de la emergencia social o de la simultaneidad de los hechos, pues finalmente ellos son los que han resultado ganadores con un modelo piloto, que es el primero a nivel nacional y que posiciona a este Distrito como un referente obligado de los demás entes territoriales, no solamente de la Región Caribe sino de toda Colombia. Las cifras de acceso, oportunidad y productividad de los servicios de salud durante este primer mes, informadas por la Administración Distrital, demuestran que el resultado hasta el momento es positivo y deberá replicarse con seguridad de manera muy pronta en otros sitios del país, de manera independiente a si esta prueba piloto sea consecuencia o no de la emergencia social.

No hay comentarios: