viernes, 5 de marzo de 2010

Menos Plan Colombia, nuevo Plan Perú

Luis Carlos Zamora

El Tiempo, Bogotá

Marzo 4 de 2010


Dos informes sobre el estado mundial del tráfico de estupefacientes acaban de ser dados a conocer. El multilateral de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas -JIFE-, y el unilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

Ambos coinciden el dos hechos, así sus cifras difieran: uno, que la producción de cocaína bajó en un porcentaje importante en Colombia, y dos, que aumento en Perú.

Según las cifras de la JIFE, que tomo en razón de su carácter multilateral, Colombia tuvo en el 2008 un potencial de producción de 430 toneladas de cocaína, y Perú, uno de 302. Al mismo tiempo se informa de la incautación de 198 toneladas en Colombia y de 18 en el Perú; a esta última cifra le agregaré las 27 toneladas incautadas en Ecuador, que no es un país productor sino de tránsito del estupefaciente de origen peruano. No tendré en cuenta las cifras del Departamento de Estado, que calcula para Colombia un potencial productor de 295 toneladas.

De esta forma, la producción neta de cocaína exportable en Colombia, principalmente a Estados Unidos y a Europa, sin tener en cuenta el consumo interno, es de 232 toneladas. La del Perú, 257. Es decir, actualmente Perú, y no Colombia, es el principal exportador de cocaína en el mundo.

Es esta, y no otra de carácter político, la razón por la cual para el 2010 el monto de los recursos del Plan Colombia provenientes de Estados Unidos bajará de 240 a 230 millones de dólares. Para Perú aumentará de 40 a 47 millones.

En el informe del Departamento de Estado se lee de manera clara la intención del gobierno de Estados Unidos de ir reduciendo paulatinamente los recursos del Plan Colombia para que sea el gobierno de Colombia el que financie los programas que hoy se desarrollan en razón del mismo.

De otra parte, en el mismo informe se hacen referencias al aumento de la asistencia del gobierno estadounidense al gobierno del Perú en materia técnica y de entrenamiento de personal. Igualmente, se alienta al gobierno peruano a aumentar los esfuerzos de erradicación de las matas de coca, de lo que se infiere un próximo aumento de la erradicación forzosa con productos químicos. También se advierte sobre el fortalecimiento de lo que quedó del grupo guerrillero Sendero Luminoso, que ahora se financia con el tráfico de drogas.

Estas fueron las bases del Plan Colombia y serán las bases de un futuro Plan Perú, que se unirá a la iniciativa de Mérida, que es el plan para México. Lo anterior concuerda con las manifestaciones recientes del presidente Alan García, en que pide ayuda internacional, en especial a la Unión Europea, para controlar el creciente narcotráfico en su país. El presidente García acude a Europa porque ya siente la presión de Estados Unidos. Como siempre pasa en este tópico, Perú aceptará las recomendaciones de Estados Unidos y se firmará el Plan Perú.

La verdad es que frente a todas las medidas contra el narcotráfico que se han tomado en Colombia, como la expedición de una ley de extinción de dominio, el aumento de la presencia militar estadounidense en las bases colombianas, el número de extradiciones, la reforma de la justicia y del sistema penal, Perú no ha hecho mayor cosa.

Llama la atención la presión tan grande de Estados Unidos a Colombia para el control del narcotráfico y la relativamente poca presión a los otros países productores. Ello ha demostrado que la teoría del "efecto balón", por el cual cuando se controla la producción de estupefacientes en una región, esta se traslada a otra.

Por ahora, Colombia dejó de ser el principal exportador de cocaína para cederle el puesto a Perú. Por eso, creo que va a haber menos Plan Colombia y un nuevo Plan Perú.

No hay comentarios: