martes, 9 de marzo de 2010

Pasión por la democracia

Vicente Torrijos

El Nuevo Siglo, Bogotá

Marzo 9 de 2010


Entrevista concedida a un diario extranjero sobre la fase post referendo.


¿Cuál ha sido el impacto de la decisión de la Corte Constitucional varios días después?


La democracia en Colombia ha salido sumamente fortalecida. Se demostró que el presidente Uribe no tenía ningún ánimo dictatorial, como muchos lo hacían ver, y que la Corte Constitucional no estaba a su servicio. Y aunque es lamentable que los vicios de trámite hayan impedido que los ciudadanos expresaran libremente su opinión en las urnas, ésta es una gran lección para el hemisferio, y sobre todo, para gobiernos como el de Venezuela, Cuba o Nicaragua.


¿Colombia inicia un período de incertidumbre y retroceso en los triunfos políticos del gobierno?


Colombia ha hecho una catarsis política muy constructiva y han desaparecido las tensiones acumuladas. Ahora, todas las energías se canalizarán hacia las campañas presidenciales. Había muchos intereses represados que por fin ingresan a la lógica del mercado electoral. La oferta de la democracia en Colombia y el espectro político nunca habían sido tan amplios como hoy: el país cuenta, por lo menos, con 10 candidatos reconocidos, lo que desvirtúa aquella falacia de que el presidente Uribe concentraba todo el liderazgo político de la Nación y que sin él habría estancamiento político en el país.


¿Eventualmente, Santos podrá captar la popularidad de Uribe?


Santos tiene dos grandes ventajas para captar la mayor franja de uribistas: como ministro de Defensa, doblegó a las Farc, obligándolas a pedir refugio en Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Y también es percibido como el dirigente más apto para contener la amenaza expansionista e intervencionista del régimen chavista.


¿Fajardo tiene posibilidades reales de pelear en una segunda vuelta?


En la práctica, Fajardo era el único candidato en campaña. Eso le favorecía claramente en las encuestas. Los demás candidatos aguardaron prudentemente a conocer el fallo de la Corte y sólo hasta hoy están comenzando la verdadera contienda, con liderazgos muy visibles, como el de Noemí Sanín. Dicho de otro modo, es desde hoy que los colombianos están volviendo a vivir su pasión por la democracia. Y eso debe preocuparles mucho a las Farc y a sus gobiernos aliados en el continente que cabalgaban cómodamente sobre los clichés de que Uribe era un “dictador, fascista, belicista y violador de los derechos humanos".

No hay comentarios: