jueves, 11 de marzo de 2010

Todo un acierto de Santos

José Manuel Restrepo

El Nuevo Siglo, Bogotá

Marzo 11 de 2010

Acertó y con lujo de detalles el exministro Juan Manuel Santos y ahora candidato presidencial con su fórmula a la Vicepresidencia de la República en cabeza de Angelino Garzón. En primer lugar se hace a una persona que sin duda se ha destacado en la vida pública, y quien históricamente ha ejercido exitosamente como Ministro, Gobernador y Embajador de nuestro país.


En todos estos espacios ejerció con dignidad y respeto por ideas divergentes su tarea diaria, teniendo siempre presente los más altos intereses de la Nación y de su departamento. Representa, además, a los trabajadores, en la medida en la cual ha sido su representante en la CUT y es reconocido como uno de ellos. Representa entonces a la población que a diario le entrega todo de sí al país.


De esta forma Juan Manuel Santos rompe con el posible planteamiento de que es únicamente el representante de los adinerados y nombra como su segundo a alguien que finalmente representa a los menos favorecidos. Es también jugada maestra en la medida en la cual Garzón reconoce públicamente los avances del proyecto de seguridad democrática en la promoción de los derechos humanos como exembajador en Ginebra, y de alguna manera atenúa el debate que se va a suscitar con el tema de los falsos positivos.


Pero finalmente se hace como segundo a una persona que es reconocida como un hombre inteligente y preparado, a quien no le queda grande su papel de Vicepresidente, y quien se destacó en su ejercicio como Gobernador del Valle.


De esta manera se anticipa un Presidente que seguirá trabajando por la seguridad, pero teniendo siempre presente su compromiso con lo social en la erradicación de la pobreza, la inequidad y la marginalidad en Colombia.


Santos con esto anticipa lo que será la era post-Uribe, una época en la cual todos los colombianos debemos pensar en la reconciliación y en el post-conflicto, momento en el cual las políticas deberán ser más de Estado y menos de Gobierno. Una época en donde será necesario el concurso de ideas provenientes de distintas aristas y actores para construir una mejor nación.


Esto me hizo recordar parte de las palabras de José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, quien frente a los intelectuales insistía en la necesidad de construir nación desde la heterogeneidad. En la capacidad para reconocer que en nuestra sociedad, más tolerante e inclusiva, es necesario tender puentes entre distintas ideas e ideologías, no para quedarse en las orillas sino para cruzar el puente y quizá encontrarse en la mitad del mismo.


Que sea este un mensaje a nuestra sociedad, de que parte de la solución a nuestro fenómeno de violencia, es reconocer al otro como un hermano compatriota que pudiendo tener posiciones diferentes, siempre será posible con él o ella construir un mejor país para nuestros hijos y nietos. ¡Bienvenida esta decisión de fórmula!

No hay comentarios: