viernes, 12 de marzo de 2010

¿Triunfará la corrupción?

Edmundo López Gómez

El Nuevo Siglo, Bogotá

Marzo 12 de 2010

Una encuesta le da el triunfo a la maquinaria en Córdoba: a la amiga predilecta de la Gobernadora, a la mamá del Alcalde de Montería, al hermano del Acalde de Montelíbano, al hijo de ‘la Gata’, a otro candidato patrocinado por la misma ‘Gata’ y a los aspirantes más ricos que hoy en, vísperas de elecciones, han elevado el precio del voto a 70 mil pesos.


Ya en el mercado escasean los insumos electorales: el zinc, el cemento, la tubería de 4 pulgadas, y no dan abasto los transformadores de luz, ante la creciente demanda. La pintura de brocha gorda se agotó en los almacenes, pues no hubo pared de pueblo ni poste de energía que no utilizaran para promover el nombre de aspirantes, así algunos hayan sido conocidos de autos y figuren en las láminas de los libros que sobre la parapolítica abundan en las librerías de Colombia.


En fin, lejos de circular ideas, en mi Departamento ha circulado mucho dinero cantante y sonante y en “rama”, como se dice en el argot de los mercaderes de la política.


Pruebas al canto: la Universidad de Córdoba invitó a un foro para debatir los acuciantes problemas del Departamento y para conocer las propuestas que, para su solución, estuvieran en la cabeza de los candidatos. De treinta invitados solamente asistieron siete. Fue notoria la ausencia de las señoras candidatas que patrocinan la Gobernadora de Córdoba y el Alcalde de Montería, y los de ‘la Gata’, que ni siquiera se asomaron por los tejados de la U, y, pásmense los liberales viejos, no se hizo presente un solo candidato del Partido Liberal Colombiano, cuando en sus mejores épocas los foros universitarios eran los escenarios escogidos para debatir los grandes temas de la Nación y la oportunidad para que brillaran sus mejores talentos.


Entre los que participaron cabe mencionar al exministro Germán Bula Escobar, por el Partido Verde, al exgobernador y exdirector de inmuebles nacionales, arquitecto Miguel López Méndez, por el Partido de la U, el abogado Nandy de la Espriella, por el Partido PIN, el empresario del transporte Héctor Frasser, por el Partido Conservador, y tres candidatos más de otros partidos nuevos, cuyos nombres, por no ser oriundos de Córdoba, no recuerdo bien.


No por simple coincidencia se hicieron presentes los candidatos mejor preparados. Los otros optaron hacer mutis por el foro, acaso ocupados en los pequeños y despreciables menesteres de la politiquería.
Las encuestas locales -esas piezas que hacen parte de la maquinaria-, les dan el triunfo el próximo 14 de marzo a los más pesados voceros de esa franja; a quienes, con las tulas llenas, han recorrido el Departamento ofreciendo la mercancía de sus candidaturas.


Dije, en reciente columna, que Córdoba es víctima de una hecatombe moral. Así lo registran las encuestas locales al darle el triunfo a la maquinaria de la corrupción.


¡Ah, pero si en Córdoba llueve en el reto del país no escampa…!

No hay comentarios: