sábado, 4 de abril de 2009

Del exrector de la U de A, Jaime Restrepo Cuartas

El Mundo, Medellín

Abril 4 de 2009

Sería ingenuo de mi parte pensar que mi respuesta pudiera tener el mismo lugar del editorial del periódico de 2 de marzo del presente año, titulado: “En la Universidad de Antioquia primó el buen juicio”. Sin embargo, acudiré a su prestigio como periodista y sus atributos democráticos y patrióticos, para solicitarle que se le dé en el periódico “El Mundo”, a esta respuesta, el despliegue que se merece mi buen nombre como ciudadano y mi prestigio como profesional. Me referiré en esta masiva, por supuesto, tan solo a las alusiones que en el diario hace sobre mi persona y en las apreciaciones sobre una supuesta politiquería, comportamientos antiéticos o influencias sobre el manejo presupuestal de la Universidad.

Señor director: 

Ante todo, debe estar libre de duda, mi respaldo a la Universidad de Antioquia como institución al servicio del país, no solo por mi incesante batalla para que sea una entidad para la ciencia, la investigación y la cultura, sino para que se preserve de la violencia que la maltrata, deteriora el ambiente académico y la pone en riesgo de cesar en el cumplimiento de su misión. Prueba de ello es que en el actual Congreso de la República, a más de las tres leyes de mi autoría que he logrado sacar adelante, he insistido en el mejoramiento presupuestal, el respeto a la autonomía, el incremento de los recursos de la estampilla y la preservación de los servicios de salud, de las Universidades públicas. 

De tiempo atrás, por los canales institucionales, como son las conversaciones directas con el señor Rector y en las reuniones con los ex rectores, he cuestionado el que se haya permitido que los venteros ambulantes vuelvan a tomarse la universidad, por los riesgos que ello conlleva en el ingreso de delincuentes que, en el interior del Alma Mater, comercian con todo tipo de productos, incluidas las mercancías piratas o las drogas enervante; realizan robos, atracos y actos vandálicos, o sirven como vehículo para la infiltración de grupos armados al margen de la ley, quienes, encapuchados, hacen despliegues militares en el claustro, atemorizando a la comunidad académica. 

Mis críticas al manejo actual de la Universidad De Antioquia han estado alrededor de la preservación de un ambiente académico para facilitar el estímulo a la labor docente, pues los cierres periódicos y el miedo a la violencia, van haciendo mella en el mejoramiento continuo de la calidad en los diferentes programas. No es mi costumbre, nunca lo ha sido, hacer chismes de farándula, buscando desacreditar a alguien. Y jamás he buscado prebendas personales y menos presupuestales. 

Así de claro, y si alguien piensa lo contrario que lo diga sin ambigüedad y sin necesidad de hacer correr rumores. Desde mi actual posición como Representante a la Cámara puedo y debo opinar de éste y de cualquier otro tema sin que ello implique una falta a la ética, y mi opinión puede o no ser tenida en cuenta. En este caso no se tuvo en cuenta, lo cual no resta que mi capacidad siga siempre al servicio de la Universidad. 

De usted, cordialmente 

Jaime Restrepo Cuartas

No hay comentarios: