Por Jaime Restrepo Cuartas*
El Tiempo, Bogotá
Abril 26 de 2009
Agregar valor a los productos y servicios para lograr el desarrollo de una nueva industria nacional de base tecnológica es el objetivo de la Ley de Ciencia, sancionada recientemente por el Presidente de la República.
La idea es que el país tenga una productividad creciente y sostenida a largo plazo, y que ello contribuya a mejorar los factores de inequidad social que hoy en día azotan a Colombia.
Exportamos banano, café, flores, oro o carbón sin ningún proceso de transformación. Nos acostumbramos a venderlos sin agregación de valor, y además, diversificamos muy poco y no aprovechamos los factores de diferenciación que nos permitan ser competitivos.
Y para lograrlo necesitamos mejorar el desarrollo productivo; la formación de capital humano de alta calidad; la investigación en ciencia, tecnología e innovación; la infraestructura en vías, puertos, aeropuertos, navegación o en tecnología para la explotación de los recursos naturales no renovables; y el aprovechamiento de elementos de diferenciación que nos hacen únicos, como la biodiversidad, el potencial hidroeléctrico, los diferentes climas, etc.
En épocas de crisis económicas graves, como la actual, el elemento esencial para buscar soluciones efectivas a corto plazo, por encima de la refinanciación de la banca internacional, es la capacidad de innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos de mayor calidad y diferenciación, y agregación de valor. Las recientes reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, realizadas en Medellín, mostraron cómo los países deben invertir más recursos en ciencia, tecnología e innovación si quieren salir más rápidamente de las crisis.
El desarrollo que los países obtienen a partir de la investigación disminuye el desempleo y el subempleo, permite mayor seguridad social y nos ayuda a resolver los problemas de inequidad. El conocimiento eleva también nuestra autoestima y nos hace más dignos y menos dependientes frente a la comunidad internacional.
*Coautor de la Ley de Ciencia y Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario