miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la tierra

Por William Brownfield*

La Patria, Manizales

Abril 22 de 2009

Para el mundo entero es una prioridad trabajar unido para enfrentar la amenaza del cambio climático.

De nuevo hoy es el Día de la Tierra. Un momento para reflexionar sobre nuestras acciones y sus efectos en el planeta. Instaurado el 22 de abril de 1970 por un senador estadounidense preocupado por la contaminación urbana, hoy por hoy, es una fecha para reconocer y revigorizar los esfuerzos de gobiernos, grupos de interés y el ciudadano común.

En Estados Unidos, el gobierno Obama ha hecho un llamado para medidas que conduzcan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, invertir de manera novedosa y significativa en tecnologías de energía limpia y establecer una nueva economía verde. Vinculó el presupuesto nacional al medio ambiente, al convertir la energía renovable y la economía baja en carbón entre sus principales prioridades. Y ha implementado iniciativas para mejorar la eficiencia del combustible vehicular, reduciendo así la emisión de gases que tanto contribuyen a los problemas derivados del cambio climático.

Para el mundo entero es una prioridad trabajar unido para enfrentar la amenaza del cambio climático. Durante la reunión en Trinidad y Tobago, el presidente Obama dio a conocer la “Alianza Energética y Climática de las Américas”. Esta iniciativa fortalecerá la cooperación continental para mejorar la seguridad energética, disminuir las emisiones globales de gases y avanzar en el crecimiento económico basado en energía limpia. Son esfuerzos de colaboración entre todos nuestros aliados del hemisferio.

En Colombia, la Embajada de Estados Unidos trabaja muy de cerca con el Gobierno, las ONG y la comunidad empresarial en temas que nos afectan a todos, como la disminución de contaminantes, la protección de la biodiversidad y la administración sostenible de recursos naturales.

El año pasado Colombia y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento que traza el plan para colaborar en el desarrollo de los biocombustibles y otras fuentes de energía renovable. El acuerdo promueve intercambios y seminarios sobre energía renovable, promueve la adopción de estándares internacionales y estimula la inversión privada en biocombustibles y otras fuentes de energía limpia sostenible. También busca fomentar el desarrollo alternativo. La siembra de cultivos para biocombustibles ofrece una alternativa lícita a la producción de coca, reduciendo así los impactos negativos sobre el medio ambiente, como la deforestación y el desecho de químicos tóxicos en los ríos y arroyos de Colombia. Este acuerdo amplia la ya existente profunda relación entre los dos países, la cual va más allá de los programas antinarcóticos y el Plan Colombia.

La Usaid maneja varios programas ambientales grandes en Colombia y la región andina. El 40 por ciento de las tierras colombianas goza de protección e incluye parques nacionales y territorios indígenas y afrocolombianos. Una mayor presencia estatal allí es esencial para consolidar la seguridad. El Programa de Áreas Protegidas de la Usaid por $11 millones de dólares a tres años se realiza conjuntamente con la unidad de parques nacionales para proteger la rica biodiversidad colombiana. Pero la meta no es sólo proteger la biodiversidad por el bien de la biodiversidad. El programa instruye a las comunidades sobre cómo manejar las zonas de amortiguación de los parques nacionales, extendiendo así la presencia del Estado en estas áreas. Igualmente protege las vertientes y estimula la silvicultura sostenible, el turismo y el uso recreativo y educativo de la tierra. La Usaid también apoya a 40 comunidades afrocolombianas en la eco región del Chocó, ayudándoles en el desarrollo e implementación de un plan de conservación forestal natural para preservar sus bosques, a la vez que les proporciona un ingreso económico.

Mi padre es un granjero en el occidente de Texas. Durante 60 años sólo cultivó algodón. Hace dos años, sembró maíz. Cuando le pregunté por qué lo había hecho, me dijo: “Biocombustibles. Yo también puedo ser ecologista”. El 22 de abril todos somos ecologistas. ¡Feliz Día de la Tierra!

* Embajador de EEUU en Colombia.

No hay comentarios: