lunes, 20 de abril de 2009

Evaluación y calidad

Por Cecilia Maria Vélez*

El Tiempo, Bogotá

Abril 18 de 2009

La amplia discusión planteada en el marco de la construcción del Plan Decenal de Educación 2006-2016 puso en evidencia el interés de los colombianos en la forma como se evalúa el aprendizaje y como se realiza la promoción de los estudiantes. Fue este el tema más discutido por padres de familia, estudiantes, docentes y directivos. Ante las reacciones frente al sistema de evaluación reglamentado en el Decreto 230 del 2002, convocamos un debate nacional en el 2008. Talleres, foros regionales, el Foro Nacional, la participación virtual en el portal Colombia Aprende y la consulta en la página del Plan Decenal brindaron el escenario para la participación de 48.968 personas.

Escuchamos las opiniones de todos: de los padres que, en muchos casos, no entienden o no comparten la evaluación; de los estudiantes, que no sienten bien valorados sus esfuerzos o debilidades; de los educadores, para quienes la evaluación está íntimamente ligada a su propuesta pedagógica. Quedó claro que la comunidad educativa reconoce una relación estrecha entre calidad de la educación y evaluación y que esta última debe responder al proyecto pedagógico.

 

La apreciación que se expresó con fuerza en la discusión sobre el "impacto negativo" de la aplicación del Decreto 230 en la calidad de la educación no está comprobada. Por el contrario, los indicadores muestran que, paralelamente a un aumento significativo de cobertura en la última década, hay evidencias, en pruebas internacionales, de un mejoramiento de la calidad de la educación colombiana en términos relativos. Entre 1997 y el 2006, Colombia mejoró su posición entre los países latinoamericanos al ubicarse por encima del promedio regional en lectura y matemáticas. En TIMSS, prueba en la que participan los países desarrollados, entre 1995 y el 2007, los promedios de los estudiantes colombianos mejoraron en 20 puntos en matemáticas y ciencias, el segundo avance más significativo entre los países que presentaron la prueba. Sin embargo, para ser competitivos todavía estamos muy lejos de los que obtienen los mejores resultados y representa un reto enorme el mejoramiento de la calidad educativa para la innovación y la competitividad del país.

 

Mejorar la calidad y recoger las posiciones del debate es lo que buscamos con el nuevo decreto. Teniendo en cuenta que la Ley 115 estableció la autonomía de las instituciones para determinar sus proyectos educativos y que la posición mayoritaria del debate expresó la necesidad de que la evaluación responda al enfoque pedagógico, extendimos la autonomía a la evaluación. En la nueva reglamentación se establecen los elementos que constituyen el sistema en cada institución: objetivos, escala de valoración, criterios de promoción e instancias de resolución de diferencias.

 

Como estos elementos se definen para cada institución, en el caso de las escalas se determina la obligatoriedad de establecer equivalencias con una nacional para facilitar la movilidad de los estudiantes.

También se regula la forma en que el Estado ejerce su responsabilidad de fijar estándares comunes y evaluar la calidad de la enseñanza. Este ha sido un propósito central de la Revolución Educativa. Hemos definido los estándares de competencias básicas y ciudadanas para todos los niveles educativos y, a través de pruebas periódicas, medimos los desempeños de los estudiantes. Por esto, el Icfes desarrolla pruebas para los estudiantes al final de las etapas, y desde el 2006 evalúa, cada tres años, el desempeño de los alumnos de 5o. y 9o. grados, y su examen proporciona información sobre la calidad de los alumnos que terminan el bachillerato.

 

Aunque no está exento de controversias, estamos seguros de estar entregando al país un decreto maduro, producto del aprendizaje y la reflexión, consecuente con la convicción de que las decisiones pedagógicas son del ámbito de las instituciones educativas y están en cabeza de los docentes, con participación de los padres y los estudiantes.

* Ministra de Educación

1 comentario:

roger vallejo dijo...

AL OÌDO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN

05/07/2009

DELITOS y PICARDÌAS

El Ministerio de Educaciòn debe "ponerse las pilas"."las piràmides son apenas una monstruosa cara de brutales delitos. .... Pensemos en la gravedad del caso de jòvenes de ambos sexos, que se los llevan al exterior con propuestas lindas de trabajo, y terminan en vida desgraciada en bulines y lupanares.

Son interminables tambìen las tristes historias de multitud de viudas, que antes y hoy por hoy, muchos de sus hijos desalmados; asesores sin escrùpulos, les dejan las poncheras para que pidan limosmas.

Lamentable es tambìen, el caso del delito del estupro. Profesores, que no Maestros, abusando de la niñez y la juventud con pràcticas vitandas. Funcionarios, que no servidores pùblicos, atracando el fisco con variedad de inventivas execrables.Corruptelas desencadenadas para acceder a contratos; que los cumplen con malas especificaciones. Sobrecostos en obras pùblicas. "Las lavanderìas" siguen su curso a la vista de todos.

Testigos falsos que le dañan la honra a las personas, con inventos aterradores. Vacunas y cobros para contratos...Amistades peligrosas de empingorotados servidores pùblicos en òrganos hasta no hace mucho impolutos. El homicidio como instrumento de trabajo para mandar a callar ... Infinidad de desaguisados .... "Cosas de negrura espantosa", por Dios ¡¡¡ , que como Sociedad y Estado vamos a tener que enfrentar con valor civil. ¿"quien le pone el cascabel al gato?".

Es una làstima que dirigentes polìticos de nombradìa no se interesen por los temas programàticos de sus colectividades; se la pasan dia y noche urdiendo literatura barata con sobrecargas de infamia y mezquindad asustadora, para "tirarse" a un gran Lìder, que no sentìamos desde los tiempos de Carlos Lleras Restrepo..

El Ministerio de Educaciòn debe ponerse las pilas, pues la pèrdida y envolate de valores es aterradora. Colombia tiene que salir de la indignidad en que estamos, con educaciòn en valores y crecimiento personal.

Los Polìticos mandones, como los empresarios de la lista "Forbes" , deben ser mas amigos del binomio señalado, para que el ejercicio de polìtica y economìa tenga mas atmòsfera de Humanismo.

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Economista Universidad Externado de Colombia

Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de Ciudadanìa.