miércoles, 29 de julio de 2009

El freno a las tasas

Por Julián Cárdenas

La República, Bogotá

Julio 29 de 2009

El Banco de la República (B.R.) adelantó una fuerte política expansionista debido al deterioro de la situación de los mercados internacionales y a la evidencia de una mayor desaceleración en la economía local.

De tal forma, el Emisor bajó agresivamente las tasas de interés de 10% en diciembre a 4.5% el pasado 19 de junio. Hoy, aunque todavía tenemos “secuelas” de la crisis mundial, Colombia sobresale entre las economías de la región al registrar algunas cifras de estabilización y en algunos casos de recuperación, ante las cuales el Emisor actuó primero en la región con estabilidad de tasas de interés.

El pasado 24 de julio, tal como lo habíamos pronosticado, la Junta Directiva del B.R. dejó las tasas de interés inalteradas en 4.5% y no tomó medidas sobre la revaluación del peso frente al dólar. Lo anterior debido a que los integrantes de la Junta están observando un aumento en las expectativas de inflación a 12 meses por encima de la meta de largo plazo (3%+/- un punto porcentual), una mejora en las cifras macroeconómicas de Colombia, una respuesta históricamente favorable en las otras tasas de interés a nivel local y una estabilización de las cifras en Estados Unidos.

Adicionalmente, aplaudimos la decisión de no intervención en la tasa de cambio y de defender el esquema de flotación cambiaria, debido a que ayuda a adoptar una Política Monetaria contracíclica y modera los temores de una crisis financiera. Además, Colombia tiene la mayoría de las condiciones para adoptar un esquema más libre de flotación cambiaria, como la estabilidad monetaria, bajos pasivos en dólares y la baja participación de comercio internacional. De tal forma, tanto importadores y exportadores como inversionistas y empresas, que tienen un vínculo con el exterior, deberán acomodarse a este esquema y aprovechar las herramientas de cobertura cambiaria que se ofrecen hoy en el mercado.

Adicionalmente, anunció que el encaje ordinario no será remunerado por el B.R. Es decir, a partir del 5 de agosto el Emisor no remunerará las disponibilidades de los establecimientos de crédito en la Cuenta de Depósito en el B.R. y en caja, con el objetivo de disminuir los recursos de las entidades bancarias, anticipándose a un posible ajuste a la baja en las otras tasas de interés de la economía.

Aplaudimos las medidas prudentes del B.R. de no bajar nuevamente las tasas de interés para controlar el resurgimiento en las presiones inflacionarias en 2010, debido a una recuperación de la demanda interna y de una estabilización y lenta recuperación de la demanda mundial liderada por China e India en el segundo semestre de 2009. Aunque esperamos que la inflación anualizada que hoy se ubica en 3.81% siga cayendo en julio (3.46%) y agosto (3.36%), es probable que para el cierre de 2009 se ubique cerca de 4%.

Lo anterior se fortaleció con los resultados que arrojo la Encuesta de Expectativas de julio, en la que la expectativa de inflación anual pasó de 4.51% para junio de 2010 a 4.58% en julio de 2010, después de 7 meses consecutivos de caídas.

Por otra parte, nos parece importante resaltar que la economía colombiana registró una menor contracción en el PIB de lo esperado, y que está en mejores condiciones que la mayoría de las economías de la región. Mientras que la economía colombiana registró una variación de -0.55% en el primer trimestre, algunas de las principales economías de Latinoamérica observaron una contracción más pronunciada en el mismo período como México (-8.2%), Chile (-2.1%) o Argentina (-2%).

Pensamos que con la información disponible el Emisor dejará las tasas de interés inalteradas en 4.5% hasta diciembre de 2009 y de la misma forma será posiblemente la primera economía en empezar la política de contracción monetaria en la región.

No hay comentarios: