miércoles, 22 de julio de 2009

Base de Manta y el holismo

Por José Obdulio Gaviria

El Tiempo, Bogotá

Julio 22 de 2009


Estas noticias fueron tratadas como asuntos diversos y separados: 1) orden de captura ecuatoriana contra Santos; 2) informe de El País (España) sobre Venezuela como narco-Estado; 3) desmantelamiento de la base de Manta, Ecuador; 4) discursos de Evo, Chávez, Correa y Ortega: "Colombia, traidor de América y aliado del Imperio"; 5) discursos de oposición colombiana a favor de los "Chicos malos" de América y reestreno del antiimperialismo porque Obama no les comió cuento y construye sólida alianza con Uribe; 6) andanada de Colombianos y Colombianas "Pietistas" contra Uribe por prolongar cautiverio de "prisioneros de guerra"; 7) carta mundial exigiendo que Uribe dé cita a Piedad; 8) video de 'Jojoy'; 9) respuesta de Correa: ¡es un complot del imperio!; 10) columna de Claudia López "demostrando" que el video es ficción, producción cinematográfica ordenada por Santos, el fugitivo, para: a) denigrar del buen 'Jojoy'; b) desacreditar a los "Ángeles de Chávez"; c) justificar la cooperación del imperialismo con "asesinas fuerzas armadas de Colombia"; d) evitar acción de la justicia antiimperialista contra él por el "asesinato" de Reyes, el firme aliado electoral de Correa.


La doctrina aristotélica del holismo podría ayudarnos a comprender que los diez numerales son partes individuales de un todo, de una sola noticia: la lucha de Uribe, apoyada por Obama, contra el terrorismo de las Farc, apoyadas a su vez por la bigornia que sabemos. Probemos a integrarlas:

Marzo 21 del 2008: 'Manuel Marulanda' envía carta a su gente, condoliéndose por la muerte de 'Reyes' y 'Ríos', "caídos en la confrontación por la defensa de la soberanía nacional y definitiva independencia de Colombia y su pueblo sin democracia, gobernado por un régimen dictatorial por exigencia de los Estados Unidos en cabeza del fascista Uribe y la cúpula militar, peones del imperio". ¡Caramba!, ¡qué coincidencia! ¿No suena igual al discurso de los "Chicos malos" en La Paz? Como 'Marulanda', todavía, no ha llegado a la cima en Bogotá, no los acompaña en las "cumbres" del Alba. Pero el día llegará en que él derrocará a la rancia oligarquía neogranadina.


'Marulanda', en su carta, da argumentos para satanizar la cooperación gringa: "El ejército incautó de un equipo las conclusiones generales (con) gran escándalo por la prensa (...) lo que permitió al estado con la asesoría de Estados Unidos elaborar su estrategia militar y política contra Farc". ¡Listo!, entendido el mensaje, pensó Correa: hay que desmantelar a Manta, desde donde atacan a nuestros camaradas del Norte.


'Marulanda', como un notario, convalida la información del computador de 'Reyes': "Los secretos de Farc sean (traduzco: se han) perdido en la incautación por el gobierno de los computadores del camarada Raúl con documentos secretos (...) mostrados (...) como trofeo de guerra y puestos (...) para el análisis cuyos efectos y resultados son difíciles de calcular (...) contra los gobiernos del presidente Chávez, Correa, Ortega, organizaciones extranjeras y simpatizantes de Farc (...) Estos documentos van a hacer (traduzco: van a ser) explotados por el gobierno nacional para promover una campaña internacional en cabeza de Estados Unidos contra los gobierno antes mencionados sindicándolos de apoyar el terrorismo en Colombia con base en información proporcionada de los computadores". La carta de 'Marulanda' es tesoro inagotable: espera que "los amigos vecinos sean comprensibles (traduzco: comprensivos); que no se frustre la oferta para crear empresa rentable en Venezuela cuyos dividendos beneficiarán a Farc ni los ofrecimientos de materiales del amigo Ortega ni las propuesta de traficantes de drogas para ayudar a Farc ni el plan de intercambio humanitario en varias etapas con Chávez a la cabeza para conseguir el reconocimiento de fuerza beligerante para Farc".


Marzo 28 del 2008: 'Jojoy' lee ante cámaras la carta de 'Marulanda' que confirma que los computadores de 'Reyes' son ciertos y que demuestra que Uribe, apoyado por Obama, es la barrera de contención del Alba. ¿Si ven? El holismo funciona.

No hay comentarios: