lunes, 20 de julio de 2009

El video de Jojoy: alerta por lo que viene

Editorial

La Patria, Manizales

19 de julio de 2009

Si para el mundo fueron reveladoras las pruebas sobre la relación que con las Farc tuvo en campaña y durante su posterior gobierno el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por lo descubierto en el computador del abatido alias ‘Raúl Reyes’, la prueba de video conocida el viernes pasado donde alias ‘Mono Jojoy’ dice que le aportaron dinero a la campaña del mandatario ecuatoriano, reconfirma los nexos y la simpatía que hubo, y que puede haber, entre el grupo terrorista y el mandatario ecuatoriano. Se trata de un asunto de inmensa gravedad en un momento crítico de las relaciones entre los dos países hermanos, por lo que la actuación del gobierno del presidente Álvaro Uribe debe ser moderada y respetuosa, como lo ha sido tradicionalmente a pesar de los improperios y de las decisiones revanchistas del otro lado, todo con el fin de evitar mayores dificultades económicas, diplomáticas y sociales de las que se tienen.


La contundencia de esta nueva prueba, que ya fue desestimada por el gobierno de Correa, aunque puede resistir las dudas y los rechazos que siempre se le hacen a cualquier elemento probatorio, cobra mayor interés pues recoge de manera directa y sin aparentes manipulaciones ni presiones los testimonios de uno de los más temidos y sanguinarios jefes terroristas de las Farc, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’. Eso, según la voz del guerrillero, fue un día después de la muerte del comandante en jefe Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, y casi un año después de ser abatido en suelo ecuatoriano, en la frontera con nuestro país, el segundo hombre de ese movimiento armado ilegal. La prueba se conoce mes y medio después de haber sido detenida en Bogotá una mujer conocida con el alias de ‘Sandra’, del Bloque Oriental de las Farc, y quien al parecer tenía la misión de coordinar acciones terroristas y de inteligencia en la capital. A ella se le decomisaron varios computadores en los que aparece ‘Jojoy’ ante guerrilleros, en la selva, leyendo una carta de ‘Tirofijo’ previa a su muerte, en la que reconoce los efectos de la caída de ‘Reyes’ en suelo ecuatoriano.


De inmediato este revelador video desató una tormenta política internacional, pero muy especialmente en Ecuador, donde la oposición la emprendió contra Rafael Correa por considerar que su primera elección está viciada ya que recibió apoyo de dineros de un grupo ilegal narcotraficante y terrorista. Pero eso no es todo. En sus referencias ‘Jojoy’ también deja mal parado al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por lo que fue su papel en República Dominicana cuando superó con Uribe la crisis que desató su orden de desplazar el ejército venezolano a la frontera con Colombia al conocer del bombardeo en que cayó abatido ‘Raúl Reyes’ en Ecuador.


Conociendo la estrecha relación que hay entre Correa y Chávez, y la decisión anunciada por el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, de llevar todos estos elementos probatorios ante la justicia internacional, muy seguramente vendrán acciones de hecho de ambos países contra Colombia, sobre todo en materia de restricciones económicas y de movilización por las dinámicas fronteras. Es más, el mismo viernes, cuando se comentaba el comprometedor video, se conoció que la Comunidad Andina dijo a través de su Secretaría que no ha autorizado la aplicación de la salvaguarda cambiaria a las importaciones de 1.346 productos que exporta Colombia a Ecuador y que este último país ordenó incrementar hace una semana argumentando razones para enfrentar la crisis económica.


A todo esto hay que sumarle el enfrentamiento diplomático de dos semanas atrás que se generó a partir de la orden de un juez ecuatoriano que ordenó mediante circular internacional la detención del ex Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, para procesarlo por haber dado la orden de incursionar en el vecino territorio para atacar el campamento donde resultó abatido alias ‘Raúl Reyes’ con otros 24 insurgentes, entre ellos un ecuatoriano. Caldas que tiene una dinámica actividad exportadora a Venezuela y a Ecuador, debe analizar de nuevo con sus industriales los posibles efectos de estos acontecimientos diplomáticos que muy seguramente tendrán repercusiones en sus negocios. Ojalá todo se supere por la vía del diálogo y de las justicia internacional, pero somos escépticos teniendo en cuenta la calaña de los gobernantes de esas dos naciones.

No hay comentarios: