jueves, 19 de noviembre de 2009

Construcciones ambientalmente sostenibles

Juan Mayr Maldonado*

El Colombiano, Medellín

Noviembre 19 de 2009

Por primera vez en la historia de la humanidad, el 50% de la población mundial vive en centros urbanos. Esta tendencia va en aumento y plantea nuevos desafíos y oportunidades en cuanto al modelo de desarrollo. En Colombia, donde esa concentración está llegando al 80%, el tema de las ciudades y las construcciones sostenibles empieza a debatirse por parte de diferentes sectores.


Y no es para menos.


El caos que se vive hoy en las grandes ciudades está a la vista y nos afecta a todos. En las horas pico es imposible moverse de manera eficiente. Los trancones y congestiones son cada día mayores, las vías están saturadas de motocicletas y vehículos que circulan de manera desordenada y generan una gran contaminación sonora y del aire afectando la calidad de vida de los ciudadanos. El desempeño económico de la sociedad también se ve afectado por esta situación. A lo anterior se suma la irresponsable forma en que los curadores urbanos expiden licencias de construcción en zonas que carecen de la infraestructura adecuada, contribuyendo a un mayor desorden.


En estos días de visita a Indonesia y su capital Yakarta, que ya sobrepasa los 12 millones de habitantes, encuentro que se viene adelantando un interesante debate que busca la adopción de normas especiales que permitan establecer una reglamentación para que las nuevas construcciones se realicen dentro de un concepto de sostenibilidad ambiental. El arquitecto Dony Pasaribu trata el tema en un extenso artículo en el Yakarta Post.


Según Pasaribu, el anuncio de las autoridades por medio del cual a partir del próximo año todas las nuevas construcciones deben sujetarse a los principios de las construcciones verdes, es una buena noticia para una mejor Yakarta, pero a la vez plantea una serie de preguntas sobre cómo lograr implementar este tipo de políticas en tan corto tiempo.


El tema no es sencillo. La tendencia en este campo hasta el momento ha sido, por parte de los constructores, la de promocionar como un gancho para sus ventas en las ciudades, la incorporación de plantas y árboles como una forma de hacer sentir a sus clientes que están comprando un modelo de vida armónico con la naturaleza y una arquitectura verde.


Sin embargo, las construcciones verdes son mucho más que sembrar unas cuantas plantas en las fachadas de las casas o de los edificios.


Para lograr un concepto integral se hace necesario aplicar una serie de estándares técnicos que van más allá de aquellos que usualmente se aplican en el sector de la construcción. Entre estos es necesario tomar en cuenta temas tales como el manejo de materiales locales, ojalá de carácter reciclable y bajos en emisiones; el desarrollo de tecnologías para el manejo eficiente del agua y la energía; incorporación de fuentes de energía renovables; un manejo eficiente de las basuras, identificación y selección de espacios y predios que permitan a los usuarios hacer uso de transporte público evitando así aumentar la contaminación sonora, congestiones y trancones.


Lo que sí queda claro es que hoy en día la sostenibilidad ambiental no es una opción sino un imperativo en todos los campos del desarrollo y que la creación de nuevos estándares técnicos para construcciones verdes requiere de enormes esfuerzos, puesto que incorpora a una serie de actores a lo largo del tiempo.


Colombia debe empezar desde ya a tomar en cuenta todos estos principios y las autoridades deben despertar ante los nuevos desafíos que implica la urbanización de la sociedad. Para estos temas, mañana es tarde.


* Ex ministro de Medio Ambiente

No hay comentarios: